CC.OO. aboga por impulsar y reactivar la RMI para "responder de forma eficaz a las consecuencias de la crisis"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:12

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid mostró hoy su preocupación ante el aumento de las solicitudes para acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la región y abogó por su impulso y reactivación para "responder de forma eficaz a las consecuencias de la crisis", informó hoy el sindicato.

La secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, recordó que mientras en 2009 las solicitudes crecieron un 126 por ciento, las familias beneficiaras "sólo lo hicieron en un 19 por ciento (de 8.657 a 10.329)".

En este sentido, González señaló que la RMI es el "último eslabón de protección para las familias madrileñas", y en estos momentos "no está preparada para atender las situaciones de riesgo social" que se están produciendo como consecuencia de la coyuntura económica.

Para la responsable sindical, otro motivo de preocupación es el volumen de solicitudes resueltas negativamente (denegadas o canceladas), que suponen el 54 por ciento del total, así como que el 30 por ciento de las solicitudes hayan quedado pendientes de resolverse. Por ello, pidió "rigurosidad en el cumplimiento de los plazos", sobre todo cuando se trata de personas en situaciones de riesgo y desprotección.

Asimismo, explicó que el 27 por ciento de las solicitudes fueron reincorporaciones, "lo que supone un volumen muy importante y denota un alto grado de cronicidad, es decir familias que llevan más de cinco años en la RMI y otras que salen de la misma para volver a incorporarse posteriormente".

Frente a ello, CC.OO. consideró que se necesita mayor información sobre las nuevas familias, que responden a un perfil cada más personalizado y sobre las que habría que actuar de forma preventiva y potenciando las medidas para su inserción laboral.

Por último, Ana González aseguró que es necesario que este año, que es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se "reactive, impulse y ponga en valor" la RMI, que es "una herramienta importante para prevenir futuras situaciones de exclusión social". "Habría que ofrecer una mayor información sobre la misma, reforzar los servicios sociales municipales y potenciar la inserción laboral de quienes se incorporan a la RMI y de quienes ya llevan tiempo en ella", concluyó.