CC.OO. acudirá a la manifestación con la parcarta 'por el empleo y la Igualdad de Género'

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:42

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Mujer de CC.OO. de Madrid, Pilar Morales, acudirá esta tarde a la manifestación que tendrá lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y lo hará con su propia pancarta con el lema 'CC.OO. por el empleo y la Igualdad de Género', informó hoy el sindicato.

Morales presentó la semana pasada un informe que reflejaba que la situación de la mujer en la región 'no mejora', a pesar de ser mayoría, ya que el 52 por ciento de las personas que habitan la Comunidad de Madrid son mujeres frente a un 48 por ciento, que son hombres y, sin embargo, la población activa femenina es del 46 por ciento, frente al 54 por ciento de hombres.

La responsable de Mujer de CC.OO. destacó los datos relativos a las modalidades de contratación, donde surge una nueva paradoja: El 50,2 por ciento de los contratos temporales realizados en Madrid son a mujeres, frente al 49,8 por ciento realizado a hombres.

En cuanto a los indefinidos, sólo el 47,3 por ciento han sido realizados a mujeres, frente el 52,7 por ciento, a hombres. Del mismo modo, las mujeres ocupadas a tiempo completo son el 41,9 por ciento y los hombres el 58, 1 por ciento, lo que supone una diferencia del 18,2 por ciento que supone ,menos salario y menos cotización para las mujeres.

Por su parte, la población ocupada a tiempo parcial en Madrid es de un 75 por ciento para las mujeres frente a un 25 por ciento de hombres.

Respecto a la población parada de larga duración, "también tiene rostro de mujer", como ha resaltado Morales. El 55,9 por ciento de población parada de larga duración son mujeres, 11,8 puntos porcentuales más que los hombres, que supone un 44,1 por ciento.

Estos datos, como los relativos a búsqueda de primer empleo, reingreso en el mercado laboral tras abandonarlo, diferencia salarial (en torno a un 30 por ciento), precariedad por el agravante de ser joven, evidencian las desigualdades y las paradojas.

Así, son las mujeres las más preparadas, las más formadas de la región, sin embargo son menos contratadas. Y, también paradójicamente, en la región hay 44.500 mujeres analfabetas que no cuentan con ningún programa para erradicarla.