Carteles indicativos colgados en la Oficina Regional de Empleo de Santa Eugenia, en Madrid (España), a 9 de julio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha acusado al Gobierno regional de tener unas políticas económicas que generan un empleo precario y temporal, muy vulnerable a las crisis", y le ha exigido "un cambio de rumbo" tras conocer los últimos datos del paro.
La región, al terminar agosto, registra 429.798 personas en paro, lo que supone 6.260 más que el mes anterior y 87.000 más que hace un año. En un comunicado, la secretaria de Empleo CC.OO. de Madrid, Eva Pérez, ha indicado que "no es una sorpresa que en agosto se incremente el paro en Madrid, pero no por ello los datos conocidos hoy son menos preocupantes".
"Evidencian que el desempleo en Madrid se incrementa y lo hace a mayor velocidad que en el conjunto del país. Además, se produce un aumento de la brecha de género mes a mes. En agosto dos de cada tres nuevas personas en paro son mujeres, que suponen el 60 por ciento de las personas desempleadas", ha alertado.
A su juicio, estos datos reflejan que el empleo en Madrid "mantiene sus señas de identidad crónicas", es decir, "ocupaciones precarias y temporales, que son muy vulnerables ante situaciones de crisis como la actual".
El único dato que desde CC.OO. ven "positivo" es la evolución de personas en ERTE, aunque 176.000 personas continúan con medidas de regulación de empleo, son casi 50.000 menos que hace un mes.
No obstante, ha indicado que "la cobertura a las personas en desempleo es una de las lagunas del sistema de protección, que ha hecho un enorme esfuerzo para la atención de los afectados por Covid", pero que en un momento de "enorme dificultad para buscar empleo sigue dejando a las personas en paro sin prestación".
"Es necesario que el gobierno regional ponga en marcha medidas para recuperar la economía de la región sobre nuevas bases, es decir, más industria y digitalización y menos precariedad", han pedido desde el sindicato.