CC.OO. acusa a Educación de reducir los fondos para becas de libros y comedor escolar en un 5,6 por ciento

cocinero cocina comedor escolar frutas
EP/ASCOMUNICACION
Actualizado: martes, 7 junio 2011 19:58

Educación asegura que la cifra destinada a estas ayudas es la misma que en 2010

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha acusado este martes a la Comunidad de Madrid de reducir los fondos para las becas de los libros de texto y de comedor escolar de cara al curso que viene en un 5,6 por ciento, "pasando de los 62,8 millones de euros del 2010 a los 59,3 millones de euros en 2011".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación madrileña han explicado a Europa Press que la cuantía destinada a estas becas es "la misma" que en el ejercicio anterior y que se cifra en los 59,3 millones de euros. Además, llegan a más alumnos porque se han suprimido para el curso que viene las ayudas de libros de texto a los niños del último curso de Educación Infantil (2-3 años).

Frente a esto, en un comunicado, el sindicato ha señalado que, tras conocer la Orden mediante la cual la Comunidad aprueba las bases y se convocan las becas para el curso 2011-2012, el Gobierno regional "ha continuado en su política de recorte de los fondos más importantes para facilitar la igualdad de oportunidades y permitir un acceso digno a la educación de quienes menos recursos tienen".

Así, dicen que además de reducir los fondos, la cuantía de la beca se congela, tanto en comedor como en libros para alumnado de ESO, y se reduce en 13,5 por ciento en el caso de las becas para libros de estudiantes de Educación Primaria.

"Este hecho se produce en una situación de importante crisis económica, con reducción en los salarios y cierta inflación, con un incremento de alumnado de esos niveles de cerca de 25.000 cada año (es decir, más peticionarios), con recortes generalizados en el presupuesto educativo, pero con un crecimiento de los fondos destinados a los centros privados, creciendo el número de unidades concertadas", han apuntado.

Además, han indicado que llama la atención "lo contradictorio" de la información de la convocatoria publicada en la Orden y la que figura en los Presupuestos de Educación 2011, programa 507, "que hablan de un incremento 2011 sobre 2010, de un 6,3 por ciento en el número de los beneficiarios de estas becas y un 10,4 por ciento en los fondos.

"Esta política de recortes selectivos (a los fondos de mayor valor compensador de desigualdades), de agresiones en los hechos frente a datos más o menos edulcorados, parece una de las prioridades del nuevo Gobierno Aguirre", han criticado.

En la misma dirección, acusan a la Comunidad de Madrid de utilizar las becas en el primer ciclo de Educación Infantil, "en donde el plan Educa3 del Ministerio de Educación le surte de fondos, para implantar una suerte de copago educativo que no respeta el principio de progresividad propio de toda ayuda pública".

Y es que, según dicen, se asigna esta ayuda también "a quien más recursos tiene y no exime de la totalidad del pago a quien menos tiene". Es decir, consideran que esta política de becas supone "una coartada para que los poderes públicos hagan dejación de sus responsabilidades en la programación de la enseñanza en este nivel, tal y como les encomienda la Constitución en su artículo 27.5".

Además, han asegurado que la "ineficacia" de este sistema es "notoria" pues "hay miles de padres que no encuentran plaza para sus hijos" y las tasas de escolarización en el ciclo 3-5 años de esta Comunidad "son de las más bajas de España", han afirmado.