CC.OO. alcanza un acuerdo que articula la negociación colectiva autonómica del sector de la industria

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:45

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid, junto a la patronal de su sector (AECIM) y UGT, ha alcanzado un acuerdo que articula la negociación colectiva autonómica del sector de la industria para los próximos años, lo que a juicio del sindicato supone "el establecimiento de un vínculo entre la defensa de los derechos de las personas que trabajan en estos sectores y el impulso de una política industrial como el motor de la economía imprescindible para salir de la crisis, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según CC.OO., el acuerdo se estructura por lo tanto sobre dos pilares: un acuerdo sobre política industrial y otro sobre negociación colectiva que abarca a su vez dos grandes ejes: por un lado se adapta la aplicación de los convenios vigentes para 2012 y 2013 y por otro se establece la creación de una comisión negociadora que debe dar vida a un nuevo convenio sectorial a partir de ese año sobre unos criterios determinados que quedan establecidos también en este acuerdo.

En cuanto al impulso de la política industrial, tanto la patronal como los sindicatos se muestran de acuerdo en que "es imprescindible el apoyo de la administración, en especial de la autonómica, para sustentar el sector y la actividad de las empresas y los trabajadores", en la medida en que es la administración la que tiene competencias y responsabilidades para poner en marcha decisiones políticas y estratégicas.

Los agentes sociales, por su parte, han mostrado su "compromiso de respaldo a la industria, como lo acredita el hecho de haber sido capaces de alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que concilia los derechos de los trabajadores con los requerimientos de flexibilidad y moderación necesarios en estos días".

Según el sindicato, el acuerdo puntualiza expresamente que "no se reclaman políticas de subvenciones" sino que se tenga en cuenta y se refuerce el punto de vista industrial en el diseño y ejecución de las políticas que son competencia de la administración autonómica.

En concreto, los firmantes de este acuerdo piden medidas "de aplicación real" en este sector como el reforzamiento de las políticas activas de empleo en la industria, la articulación de un sistema de formación más eficiente, planes específicos en prevención de riesgos laborales y declaración de zonas de urgente industrialización y modernización de polígonos industriales.

En cuanto a negociación colectiva, el acuerdo alcanzado marca un antes y un después en la estructura habitual de los convenios sectoriales ya que se constituye una comisión negociadora que deberá acordar la elaboración de un único texto que regule las condiciones del sector o de cada uno de los subsectores y que por lo tanto, sustituirá a los tres convenios vigentes en las actualidad, tal como históricamente había reclamado CCOO.

Este nuevo texto tendrá como referencia básica los acuerdos alcanzados a nivel nacional como el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, firmado por CEOE, UGT y CCOO, y el convenio estatal del sector del metal, firmado por Confemetal, la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT.

En cualquier caso y como garantía de cumplimiento de los términos del convenio, el acuerdo establece explícitamente que las condiciones pactadas en este nuevo texto "serán las de referencia para el sector", una condición que limita los efectos perniciosos de la reforma laboral en lo relativo a la negociación colectiva.

El acuerdo alcanzado fija otras condiciones para esta comisión negociadora como que el nuevo texto deberá estar vigente en enero de 2013 y que a esa fecha el incremento salarial será del 0,6%, así como que se aplicará al final del ejercicio una cláusula de actualización en los términos previstos en el acuerdo confederal.

Hay además otras indicaciones expresas como que los incrementos salariales pactados no serán compensables ni absorbibles en el 25% y que se trasladarán materias ya acordadas en el ámbito sectorial estatal como el ámbito funcional, el régimen disciplinario y los grupos profesionales.