CCOO alerta del aumento del número de productos impagados, cuyo importe creció un 81% en diciembre

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:35

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras alertó hoy del aumento del número de productos de consumo impagados en la Comunidad de Madrid, cuyo importe aumentó de una media de 1.468 euros en 2006 a los 2.633 euros el pasado diciembre, lo que representa un crecimiento de un 81 por ciento, informó hoy CCOO en un comunicado.

Ante este panorama, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, emplazó al Gobierno autonómico a negociar de "inmediato" con empresarios y sindicatos el reforzamiento de la competitividad de las empresas, asegurando viabilidad financiera, así como su nivel de empleo.

"Si no lo hacemos pronto, la situación en los próximos meses puede empeorar y perjudicar a todos, afectando al incremento de quiebras y suspensiones de pago, así como caídas del empleo mayores", advirtió, al tiempo que añadió: "llevamos dos años de sequía de diálogo social que el Gobierno regional tiene que superar cuanto antes".

Según Juzgado Feito, desde el sindicato se ve con especial "preocupación" no sólo el aumento del número de productos de consumo que se devuelven a los comercios sin pagar, sino el crecimiento de su importe. "El aumento del importe es un mal dato para los trabajadores madrileños y para la economía regional en su conjunto", aseveró.

Juzgado Feito recalcó que el porcentaje de impagados sobre vencidos pasó del 3,58 por ciento en 2006, al 3,61 por ciento en 2007 y al 3,86 por ciento en diciembre de 2007.

Ante este panorama, el sindicato alertó que la situación para las familias y las empresas "va a ser complicado al menos en los próximos meses". "No aumentan mucho los impagos, pero el importe medio sube mucho y empeora la situación de Madrid en el conjunto del Estado", indicó.

Además, señaló que en Madrid se han producido 126,7 millones de euros de impagos a bancos y 44,7 millones de euros a cajas de ahorros en diciembre de 2007. El riesgo para las entidades financieras es evidente, máxime cuando la falta de liquidez está contribuyendo a la restricción en los créditos".

Contenido patrocinado