CCOO alerta de que la Comunidad prepara un nuevo 'tarifazo' en el transporte público del 25% ante la caída de ingresos

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:48

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha alertado este jueves de que el Gobierno regional está preparando un nuevo 'tarifazo' en el transporte público del 25 por ciento ante la disminución en los ingresos de la Comunidad durante 2011 que lleva anunciando desde hace unas semanas.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que esto "sería la disculpa para cargar sobre los viajeros los sobrecostes derivados de las concesiones privadas de Metro y Metro Ligero y del sistema de financiación de las sucesivas ampliaciones de Metro".

Este "brutal" tarifazo, con una subida cercana al 25 por ciento, es el que se correspondería, a su juicio, con las declaraciones efectuadas por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el sentido de que se van a reducir 10 puntos las subvenciones al transporte público regional.

El sindicato ha recordado que este año no se han modificado las tarifas del transporte público, lo que el Gobierno regional justificó "basándose en el desconocimiento de las aportaciones que el Estado fuera realmente a realizar para subvencionar este transporte público y de la evolución del precio de los combustibles".

CC.OO. de Madrid ya señaló en su momento que consideraba todo esto una "mera" disculpa destinada a ganar tiempo, para así efectuar la subida, "que sería histórica", en el momento en el que menos coste político tuviera.

"Parece que ha llegado ese momento y ha sido el dato de la menor recaudación durante el año pasado, lo que por otra parte era totalmente previsible a la vista de la evolución de la economía, lo que justificaría una serie de recortes, entre ellos de la financiación del transporte público", han indicado.

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que las tarifas que pagan los viajeros sólo cubre el 40 por ciento de lo que cuesta todo el Sistema de Transporte Público. "Por lo que, si se confirma el anuncio de que esas tarifas tienen que llegar a cubrir el 50 por ciento de dicho coste, el tarifazo sería del 25 por ciento", han explicado.

En cuanto a los costes, el sindicato entiende que es necesario precisar que en los mismos figuran los derivados de la amortización de las inversiones en las grandes ampliaciones de Metro, que tiene que asumir el Sistema de Transporte (271 millones), a diferencia de, por ejemplo, las carreteras que se financian con los Presupuestos de la Comunidad.

Si a estas cifras se suma el alquiler de los trenes de Metro (145 millones), que antes se adquirían directamente por la Comunidad, y los sobrecostes de las empresas que explotan las líneas de Metro Ligero, Metro a Arganda, Tranvía de Parla, Metro a la T-4 y los intercambiadores de transporte, "nos encontramos con una cifra que se puede aproximar a los 500 millones de euros".

Para el sindicato, esta cantidad es la que está "hipotecando" el transporte público y "no se corresponde en absoluto con lo costes de explotación del Metro, autobuses y Cercanías, sino con los sistemas que se han utilizado para construir y gestionar una parte de la red de transporte, por lo que debería ser asumida por los Presupuestos de la Comunidad, igual que se ha hecho con todo tipo de autovías y carreteras, sin importar quien las ha financiado".

Por lo que se refiere a las nuevas tarifas, para CC.OO., una subida de esta magnitud e incluso, una algo menor, si finalmente el Gobierno regional no se atreviera con esa cifra, "supondría una carga inasumible para una parte creciente de las familias madrileñas, especialmente para las mas castigadas por la crisis, todas ellas dependientes de este transporte público".

El sindicato estima que el actual escenario "de crecimiento imparable del desempleo y del número de personas que han agotado las prestaciones correspondientes, al que se suman los descensos generalizados en los salarios públicos y ahora con la reforma laboral, en los privados, exige la congelación de los precios de los títulos de transporte usados por los trabajadores y estudiantes".