CC.OO. atribuye a la Semana Santa el descenso del paro en abril

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:11

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha atribuido a la Semana Santa el descenso del paro en abril tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según los datos, el Servicio Público de Empleo registró en el mes de abril a 535.914 personas desempleadas en la Comunidad de Madrid, una reducción de 10.965 personas, inferior a la que ha registrado la media nacional (-2,01% frente al -2,33%).

Por sectores, 98 parados menos en la agricultura; 440 en la industria: 951 en la construcción; 9.285 en los servicios y 191 en sin empleo anterior.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, "la bajada del desempleo siempre es un dato positivo, aunque en este mes tiene un carácter fundamentalmente estacional debido a la actividad de la Semana Santa".

En este sentido, ha señalado que así lo demuestra que el 85% de este descenso esté localizado en el sector servicios, así como el aumento de las 11.161 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que no garantiza que la economía madrileña se esté reactivando".

Según ha destacado CC.OO., tanto el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social como especialmente las contrataciones, han sido menores que la media nacional (1,15% frente al 6,57%), lo que pone de manifiesto, a su juicio, "la debilidad de la actividad económica de la Comunidad de Madrid y que esta se quiere relanzar en base a aumentar la precariedad laboral y a costa de degradar los derechos laborales".

Así lo demuestra, según el sindicato, que la mayoría de los contratos realizados siguen siendo temporales, a tiempo parcial, precarios, se corta duración y con bajos salarios. De los 140.981 contratos realizados, 115.838 han sido temporales (82%) frente a los 25.143 indefinidos.

"La bajada del paro no cambia sustancialmente la realidad y el drama del desempleo en la región, que sigue siendo de extrema gravedad. No solo por las 535.914 personas que se encuentran sin empleo, sino también porque el paro de larga duración afecta a 410.300 personas, como reflejaba la EPA la semana pasada", ha señalado.

Para CC.OO. de Madrid, salir de esta situación "solo es posible con una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad, para lo que es indispensable abandonar la política de austeridad, una apuesta por inversiones públicas, servicios públicos de calidad y no su privatización, un plan de choque para la creación de empleo y un plan de emergencia para las personas y familias que se han quedado sin prestaciones".

Leer más acerca de: