CCOO calcula que el nuevo "tarifazo" del transporte público supondría una subida del 25 por ciento

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 19:58

UGT tiene sospechas de que se modifique también la permanencia del Abono Joven

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. Madrid y portavoz del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Fernández, ha calculado que el nuevo "tarifazo" del transporte público en la región puede ser de un 25 por ciento.

Este cálculo, según ha explicado a Europa Press, sale de las cuentas aritméticas que hace el sindicato con el dato de la caída de ingresos del Gobierno regional durante el año 2011, de la que habló el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, hace unas semanas.

Ya en un comunicado, el sindicato explicó que esto "sería la disculpa para cargar sobre los viajeros los sobrecostes derivados de las concesiones privadas de Metro y Metro Ligero y del sistema de financiación de las sucesivas ampliaciones de Metro". En concreto, el 25 por ciento es la cuenta que sale si se reducen 10 puntos las subvenciones al transporte público regional.

El sindicato ha recordado que este año no se han modificado las tarifas del transporte público, lo que el Gobierno regional justificó "basándose en el desconocimiento de las aportaciones que el Estado fuera realmente a realizar para subvencionar este transporte público y de la evolución del precio de los combustibles".

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que las tarifas que pagan los viajeros sólo cubre el 40 por ciento de lo que cuesta todo el Sistema de Transporte Público. "Por lo que, si se confirma el anuncio de que esas tarifas tienen que llegar a cubrir el 50 por ciento de dicho coste, el tarifazo sería del 25 por ciento", señalaron desde el sindicato.

En cuanto a los costes, el sindicato entiende que es necesario precisar que en los mismos figuran los derivados de la amortización de las inversiones en las grandes ampliaciones de Metro, que tiene que asumir el Sistema de Transporte (271 millones), a diferencia de, por ejemplo, las carreteras que se financian con los Presupuestos de la Comunidad.

Si a estas cifras se suma el alquiler de los trenes de Metro (145 millones), que antes se adquirían directamente por la Comunidad, y los sobrecostes de las empresas que explotan las líneas de Metro Ligero, Metro a Arganda, Tranvía de Parla, Metro a la T-4 y los intercambiadores de transporte, "nos encontramos con una cifra que se puede aproximar a los 500 millones de euros".

Por lo que se refiere a las nuevas tarifas, para CC.OO., una subida de esta magnitud e incluso, una algo menor, si finalmente el Gobierno regional no se atreviera con esa cifra, "supondría una carga inasumible para una parte creciente de las familias madrileñas, especialmente para las más castigadas por la crisis, todas ellas dependientes de este transporte público".

MENOS APORTACIONES DEL ESTADO

Fernández ha recordado que, a todo esto, se añade el descenso de un 25 por ciento de las aportaciones que hace el Estado al Consorcio Regional de Transportes. Los Presupuestos Generales del Estado recogen que se pasa este año de los 171 millones de euros a los 126 millones de euros.

A su juicio, esto se contrarresta o subiendo los ingresos --con una subida de tarifas también-- o reduciendo los servicios, "lo cual sería caótico en una ciudad como Madrid". El portavoz de CC.OO. no quiere oír hablar de la idea de cerrar el Metro dos horas antes todos los días.

"En una ciudad como Madrid, que es nocturna y que lo único que se mantiene es el turismo, es un atraso y una agresión a los trabajadores de la Comunidad que verían incrementado su tiempo de llegada a casa cuando salen de trabajar", ha apostillado.

Las denuncias de UGT vienen en la misma línea que CC.OO. El secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid, Antonio Oviedo, ha indicado a Europa Press que además de las sospechas de la subida de las tarifas, en concreto, del Metrobús, temen una modificación a la baja de la franja de edad para el Abono Joven.

"Lo mismo lo bajan a los 20 años que lo suben a los 25, nunca se sabe", ha señalado Oviedo, que ha criticado la forma en la que el Consejo de Administración del Consorcio se convoca. Según ha señalado, lo único que conocen de esta reunión es el orden del día que les han hecho llegar hoy mismo.