CCOO califica de "disparate" los cambios que planea Figar para tratar de mejorar la formación en Magisterio

Alumno, Matemáticas, Escolar
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 18:45

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha tildado de "disparate" y "nueva ocurrencia" los planes de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, de plantear un examen de acceso a los futuros estudiantes de Magisterio y de exigir el aprobado en Lengua y Matemáticas en la prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad).

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de Educación de CCOO Madrid, Isabel Galvín, para recalcar que la formación de Magisterio requiere de un planteamiento estatal y no actuaciones "localistas" y "provincianas" como las expuestas este martes por Figar.

Galvín se ha preguntado también "qué va a pasar" con las universidades privadas y si van a asumir también esas exigencias puesto que la consejera ha realizado este anuncio en una reunión con los representantes de los centros de educación superior públicos.

Aparte, la representante de CC.OO. ha tildado de "sesgados" los datos que ha dado Figar sobre el porcentaje de alumnos que no aprueban Matemáticas y Lengua en selectividad y que superarían el 30 por ciento. En este sentido, ha recalcado que de media esa prueba la suspenden un 38 por ciento de los alumnos y que, en consecuencia, los maestros estarían por encima de la media en este campo. Por ello, ha reclamado que esos datos se presenten con "rigor" y "bien contextualizados".

Galvín también ha dicho sobre el examen de cultura general para Magisterio que es una medida que nace de los "cuarteles de la Consejería", pues sólo se realiza en Madrid, y que está "denostado" por los expertos. Al respecto, ha comentado que en Madrid se presentan miles de personas a las oposiciones y que muchas son de fuera de la región, por lo que ha pedido a Figar que aclare si todos los que sacan malos resultados son de Madrid.

"La política de formación para el profesorado de Magisterio tiene que ser de Estado", ha relatado la portavoz de CCOO para añadir que en los países líderes en este campo se buscan "personas con buenas notas" pero también con otras cualidades como su capacidades didácticas o de generar "inteligencias múltiples".

También considera que se debe dar mayor relevancia a las prácticas y que la formación del profesorado es una "asignatura pendiente" en España pero que estos cambios son propuestas fundamentadas en los "estereotipos" de la consejera y no en lo que requiere esta formación para el futuro.

Además, considera que es "muy contradictorio" que los cambios de acceso a la universidad con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa se prevén para el curso 2015/2016 y que, con este anuncio, Figar revela que "va a lo suyo, a sus tiempos y su agenda al margen del resto del Estado". "Con lo que hace Figar estamos muy legos de lo que se necesita", ha espetado finalmente.