CC.OO. califica de "equilibrado" el preacuerdo alcanzado para ArcelorMittal Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 19:49

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de Madrid de CC.OO. y la sección sindical de CC.OO. en ArcelorMittal Madrid han valorado como "equilibrado" el preacuerdo alcanzado ante la decisión empresarial de proceder al cierre, si bien ha considerado que con las inversiones adecuadas y una buena gestión esta planta era "perfectamente viable" y se podría haber evitado el fin de la actividad industrial, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según CC.OO., el preacuerdo, que deberá ser ratificado por la plantilla en una asamblea que se celebrará la próxima semana, contempla considerables mejoras respecto a la propuesta inicial de la empresa tanto en indemnizaciones y ayudas a los traslados, como en protección a los más mayores y ayudas sociales.

En este acuerdo se prevé que la dirección ofrecerá a la totalidad de la plantilla el traslado voluntario a otras factorías del segmento de largos del grupo en España, ubicadas en Guipúzcoa y Zaragoza.

Para estos casos se prevé el mantenimiento del salario y la antigüedad, así como un abono de 25.000 euros para compensar los gastos de traslado, mudanza y en concepto de indemnización. También se ha acordado que la empresa contratará un servicio de asistencia para los familiares de las personas trasladadas que incluirá ayuda para la búsqueda de empleo.

El sindicato ha destacado que es importante señalar que, aún en caso de aceptar este traslado, se ha pactado un periodo de 18 meses en el que el trabajador podrá reconsiderar su decisión, en cuyo caso "tendrá derecho a la indemnización pactada para las bajas voluntarias de la que se deducirá la parte recibida por el traslado en función de una escala determinada por el periodo de permanencia en el puesto de destino".

Además, ha reseñado que se establece además el derecho preferente de los trasladados para la incorporación al centro de Villaverde, en el caso de que pudieran surgir vacantes en los próximos cinco años, ya que se mantiene la actividad en las instalaciones.

Por otro lado, ha apuntado CC.OO., el acuerdo contempla la extinción de los contratos con unas condiciones económicas especiales para las personas a partir de 55 años. Para quien no quiera optar al traslado, la empresa prevé una indemnización y un plan de recolocación externa a través de una empresa especializada.

Contenido patrocinado