CGT convoca una huelga de 24 horas para mañana y parones entre el 11 de abril y el 30 de junio
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acusaron hoy a Renfe Operadora de haber "desregularizado de arriba a abajo" el sector con un acuerdo "muy injusto, insolidario, innecesario e ineficaz", después de firmar con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).
Según el secretario general de CC.OO. del sector ferroviario, Juan Carlos Cáceres, no han formado parte del acuerdo para el Desarrollo Profesional en Renfe Operadora porque supondrá una pérdida de derechos laborales. "Se habla de conciliación laboral, cuando es al revés. Ahora se puede llegar a trabajar 12 horas seguidas", denunció.
"Cada uno de los colectivos tiene ya condiciones diferentes", avanzó, mientras el secretario general de la CGT, José Manuel Muñoz Poliz, precisó que los conductores verán modificadas sus condiciones salariales, "al haber un fijo más un variable", además de flexibilizarse su horario.
Además, según explicó, en talleres, "desaparecen categorías y especialidades, y también se desregula la jornada", mientras que en taquillas e intervención también "sus condiciones se modifican".
Aunque según les han explicado, "la empresa quiere adaptar la empresa a los tiempos, más viables y más flexibles", los representantes sindicales no se explican por qué no se regulan a los trabajadores externos que no tienen buenas condiciones y sí se desregulan las suyas.
HUELGA DE 24 HORAS MAÑANA, PARONES ENTRE ABRIL Y JUNIO.
Ambos representante sindicales, tanto el de CC.OO. como el de la CGT, se lamentaron por la firma del acuerdo con UGT y Semaf, ya que, en una situación de Renfe con una deuda de "5.200 millones de euros", "algunos colectivos en concreto se llevan la parte importante y el resto sólo tiene desregulación", según Cáceres.
"Los que estamos en contra representamos a un 77 por ciento, se está dando a una situación bastante irregular", explicó Poliz, quien argumentó que esta firma les va "llevar a una conflicto muy duro y que se va a alargar en el tiempo".
De hecho, mañana mismo hay convocada una huelga de 24 horas que coincidirá con la operación salida de la festividad de Semana Santa por parte de la CGT que, por una cuestión formal, no secunda CC.OO. "No nos gustaba como se estaba desarrollando la negociación", recordó Poliz, por eso convocaron antes de la firma y, entre el 11 de abril y el 30 de junio volverán a hacerse parones en la actividad.