CCOO cree que la extensión de 0 a 3 años en colegios públicos es "un mal menor" pero pide profesionales y espacios

Archivo - Un dibujo hecho por varios niños, en una manifestación en defensa del ciclo educativo 0-6 años.
Archivo - Un dibujo hecho por varios niños, en una manifestación en defensa del ciclo educativo 0-6 años. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 febrero 2022 12:23


"De todo esto, no hay nada por escrito. Preocupa la opacidad y el oscurantismo y el tratamiento como un proyecto estrella más", critica Galvín

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha valorado este martes el anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos de la región y cree que las familias consideran que es "un mal menor", pero ha exigido condiciones de profesionales y espacios.

Según ha avanzado a Europa Press la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, lo que las familias prefieren son las escuelas de 0 a 6 años por ser "la mejor opción" para los niños de estas edades, que "curiosamente los distintos gobiernos del PP han ido desmantelando poco a poco".

"En estos momentos, se amenaza con la reconversión de las mismas en contra de las familias y profesionales madrileños", ha señalado.

Así, ha detallado que la reconversión pasa por juntar en centros de primaria los dos ciclos de infantil. "Esta opción hasta ahora no existía en la oferta pública pero en los centros privados concertados sí", ha apostillado.

"Con sus controversias, familias y profesionales lo justifican o prefieren en unos casos como segunda opción o como mal menor porque los dos ciclos de la misma etapa están en el mismo centro. Además, esto unifica la etapa y da continuidad a la escolarización del alumnado en un mismo centro", ha afirmado Galvín.

Sin embargo, ha exigido que debe reunir unas condiciones de plantillas de profesionales y espacios y se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos que debe tener un centro de infantil como "aularios adaptados, zonas comunes, comedor, zonas de juego y patios o comedor que no sea catering".

Además, ha subrayado que se debe regular la creación jurídica, la regulación de organización, coordinación y funcionamiento. "De todo esto, no hay nada por escrito. Preocupa la opacidad y el oscurantismo y el tratamiento como un proyecto estrella más, al margen de la comunidad educativa", ha criticado.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

De esta forma, la representante sindical ha destacado que esta "falta de transparencia" se agudiza porque las obras en los centros seleccionados están "al parecer adjudicadas al margen de los presupuestos". "Van a ser financiadas directamente con los fondos europeos que ha transferido el Gobierno de España a Madrid, concretamente, 53 millones", ha aseverado.

Galvín ha pedido también que este proyecto, que conlleva añadir un tipo de centro más a la oferta de centros públicos, "no puede ir en detrimento de la oferta existente en las escuelas infantiles públicas".

"Lo positivo es que son plazas públicas de gestión directa algo que es lo que venimos, desde hace muchos años, proponiendo que se haga. Llevamos años señalando con datos que faltan plazas de Educación Infantil en Madrid y que faltan plazas públicas de gestión directa. Ahora tienen que correr porque no han planificado con tiempo", ha detallado.

FONDOS DEL GOBIERNO PARA INFANTIL

Por otro lado, Galvín ha explicado que esta medida la tienen que hacer "a la carrera" para poder usar los fondos que transfiere el Gobierno de España para plazas de educación Infantil, concretamente 53 millones, que "por las características de los fondos y las condiciones que pone la UE tienen que ser públicas de gestión directa para mejorar la equidad en el acceso a la educación".

"Es algo que también habíamos exigido, que el Gobierno de Madrid no rechazara el dinero que venía del Gobierno de España y que ese dinero se usara para reforzar la oferta de plazas públicas para dar respuesta a la enorme demanda de plazas públicas de educación infantil que hay en Madrid", ha explicado.

Por último, ha trasladado que desde CC.OO. quedan "a la espera" de conocer el proyecto completo y ha indicado que se deben cumplir "los trámites que garanticen la participación de toda la comunidad educativa y la negociación colectiva".