8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:19:02 +00:00 CET

CCOO cree que el informe de la Comunidad sobre las riadas tergiversa la realidad y elude responsabilidades

Critica el nulo mantenimiento del drenaje tranversal de la M-45

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Política territorial de CCOO de Madrid manifestó hoy que el informe hecho público ayer por la Comunidad de Madrid sobre las inundaciones en la zona de Coslada, "tergiversa la realidad y elude la responsabilidad de las infraestructruras y la actuación que se está acometiendo en el Pau de El Cañaveral".

Para CC OO, y aún admitiendo que las inundaciones que se han venido produciendo este otoño en la Avenida de Vicálvaro y la C/ Santiago en Coslada tienen un origen multicausal, no se puede excluir, en ningún caso, la responsabilidad y la contribución a las mismas por parte de de las obras de explanación en el PAU de El Cañaveral y del insuficiente y nulo mantenimiento del drenaje tranversal de la M-45 en el área de influencia de la conexión con Coslada.

Comisiones Obreras subraya que el área concreta donde se han producido los mayores daños es la parte baja de una vaguada natural que recoge las aguas de escorrentía superficial de los enclaves del Charco Alto, Erial de la Abuela y Suerte de la Villa, espacio donde se está actuando con las explanaciones del terreno para el futuro PAU de El Cañaveral.

"La desaparición de la cubierta vegetal y la disminución del drenaje vertical están determinando que las aguas de lluvia discurran con un considerable arrastre de lodos y material fino, situación que se agravó cuando se produjeron los episodios de lluvias torrenciales", indica en un comunicado.

Junto a este factor determinante, la infraestructura que constituye la M-45 se erige como barrera, "cuyo drenaje transversal es claramente insuficiente". "En los episodios de lluvias intensas las aguas fluyeron no sólo hacia el colector bajo la M-45 (cuyo estado de mantenimiento es lamentable) sino también hacia el paso de la Cañada Real Galiana bajo la autovía, que funcionó como sistema de evacuación accesorio ante la magnitud de la avenida", plantea CCOO.

Estas últimas aguas, cargadas de lodos y material fino provenientes de El Cañaveral, evacuaron una parte a través de la C/ Santiago, en Coslada, pero otra, no de menor caudal, hacia la vaguada que confluye en la Avda de Vicálvaro, donde se produjeron los mayores daños.

A ello se une el "deplorable tratamiento" de los taludes en todo el área del enlace de la M-45 con Coslada, "una muestra fehaciente del incumplimiento de las labores de restauración ambiental que exige la Declaración de Impacto Ambiental de la M-4 5", opina el sindicato.

"No solo los taludes están a falta de revegetar, sino lo que es peor, los espacios intermedios entre los troncos centrales y los laterales que dan acceso a Coslada, incluidas rotondas, han sufrido una erosión brutal que ha determinado el arrastre de materiales gruesos provenientes de la plataforma sobre la que se asienta la autovía y que han ido a parar al colector tranversal aterrándolo y dejándolo ahora al 60% de su capacidad de recepción", apunta CCOO.

Para ellos, esta "lamentable gestión de la M-45 en el punto donde se han producido las avenidas, es inconcebible" y solo se puede entender en el marco devastador de privatización de servicios públicos e infraestructuras del gobierno ultraliberal de la Comunidad de Madrid. "La asignación que recibe esta infraestructura, en concepto de peaje en la sombra, en los presupuestos de 2009 asciende a los 74,4 millones de euros y no se corresponde con las obligaciones a las que está concernida la concesionaria respecto a su mantenimiento", sentencia.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    Montero dice que a partir del día 26 se podrá volver a "la ocupación de calles y plazas" aunque con instrucciones claras

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus