CC.OO. cree que el mes de julio "vuelve a castigar a los trabajadores madrileños"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 14:45

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha indicado, sobre los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Empleo y referidos a las cifras de desempleo recogidas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, que el mes de julio "vuelve a castigar a los trabajadores madrileños".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, mientras que el paro ha descendido en el resto del país, en la Comunidad de Madrid ha crecido en 1.175 personas, siendo la segunda comunidad, después de Castilla-La Mancha, en aumento del desempleo.

Las oficinas de empleo han registrado 522.421 personas desempleadas, lo que supone que hay 52.464 más que hace un año. La subida del mes ha sido del 0,23 por ciento frente a la reducción del 0,6 por ciento de la media nacional.

Además, CC.OO. de Madrid ha señalado que todo el crecimiento del paro se ha dirigido hacia las mujeres. "En el mes de julio hay 2.402 mujeres desempleadas más frente a una bajada de 1.227 del paro masculino, subida que se ha producido especialmente entre las mujeres mayores de 25 años donde el paro ha aumentado en 2.910 personas", ha añadido.

LA CRISIS EN MADRID "SE AGRAVA"

Según CC.OO., la crisis en Madrid "se agrava, como lo demuestra que ni siquiera en un mes donde la actividad estacional se incrementa el sector servicios haya sido capaz de frenar el desempleo produciéndose un aumento de 3.221 personas en este sector". El paro también ha aumentado en la agricultura (11), mientras desciende en la industria (-401), la construcción (-1.397) y en el colectivo sin empleo anterior (-2.509).

La afiliación a la Seguridad Social ha disminuido este mes (13.961 menos). Las contrataciones realizadas (156.607) también han sido inferiores a las del mismo mes de hace un año (4.767 menos).

Las contrataciones que se realizan son cada vez más precarias y de menor duración. "En este mes se han realizado 137.807 contratos temporales (88 por ciento) frente a 18.800 indefinidas (12 por ciento), por lo que se demuestra la nula eficacia de las reformas laborales llevadas a cabo en el último año y las políticas de recortes en la generación de empleo", ha señalado el sindicato.

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, los datos reflejan que en la Comunidad "las políticas que vienen aplicando de mayores recortes, rebaja de salarios y privatizaciones de servicios públicos no pueden servir de ejemplo por que tiene los peores efectos".

"Contraen la economía y crean más paro, ni siquiera la actividad estacional ha sido capaz de impulsar el empleo: las afiliaciones a la Seguridad Social han disminuido, el paro ha crecido y se ha realizado menos contrataciones que hace un año", ha apuntado.

Además, aumenta el paro de larga duración y cada vez son más las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. Este mes son ya 240.623.

"El drama humano que esto representa requiere de medidas urgentes tanto en la generación de empleo como de protección económica y social de la población madrileña", ha explicado el sindicato.

Por el contrario, "las últimas medidas del Gobierno del PP, hacen todavía más difícil la vida a las personas en paro, reduciendo drásticamente las prestaciones por desempleo, eliminando algunas de las existentes e intentando criminalizar su situación".

CC.OO. de Madrid ha reclamado al Gobierno central que anule estas medidas y mantenga la ayuda del Plan Prepara (programa de recualificación profesional) que acaba este mes. Además, ha pedido al Gobierno regional "presupuesto para programas y políticas de empleo, que han desaparecido con los recortes presupuestarios, así como inversiones públicas que activen la económica y el empleo y una política fiscal que incremente los ingresos por la vía de impuestos a los más ricos".

Ante esta situación CC.OO de Madrid, junto al resto de los sindicatos, organizaciones sociales y resto de la ciudadanía, seguirá movilizando en este y los próximos meses contra las políticas del Gobierno del Partido Popular.

Contenido patrocinado