CCOO critica el "estancamiento" y la "precariedad" del mercado laboral continúa pese al descenso del paro

Oficina de empleo, paro, trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/11/2018 11:14:33CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha señalado este lunes que a pesar de que haya descendido el paro en la Comunidad de Madrid un 0,6 por ciento en octubre es una reducción, algo que tildan de "positivo", los datos de desempleo se encuentran en el mismo contexto de "estancamiento del paro y la precariedad".

Según ha sostenido el sindicato en un comunicado, en la Comunidad de Madrid se ha reducido el desempleo en el mes de octubre en 2.106 personas, "un respiro que no permite superar el mal verano que ha sufrido la región en el empleo".

Además, han alertado de que en octubre se ha vuelto a elevar la contratación temporal, que supera el 81,5 por ciento de los contratos firmados. Por otro lado, con datos de septiembre, Madrid "sigue teniendo una pérdida de beneficiarios de prestación por desempleo, lo que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión para una parte importante de la población".

"Aunque Madrid ha tenido una reducción del desempleo poco significativa en un contexto de subida del paro a nivel estatal, los datos del desempleo en el mes de octubre nos sitúan en el mismo contexto de estancamiento del paro y la precariedad", han lamentado desde CCOO.

Asimismo, el sindicato ha criticado que el descenso interanual del paro en los últimos doce meses "no alcanza los 34.000 desempleados y desempleadas, una situación parecida a la de 2016, lo que indica que la recuperación está siendo insuficiente" y, a su juicio, es "necesario impulsar la actividad y las medidas para la creación de empleo, especialmente destinadas a parados con largos periodos en desempleo y mujeres".

A pesar de que en el mes de octubre el paro se ha reducido entre las mujeres, CCOO cree que esta reducción está "muy matizada" por los datos conocidos de la EPA del tercer trimestre del año, que indican que "no hay más mujeres ocupadas sino que se han retirado del mercado de trabajo". Además el número de mujeres desempleadas sigue siendo de 206.165 (58,6 por ciento) frente a 145.632 hombres, cuando a principios de 2018 el peso de las mujeres era del 56,8 por ciento.

De hecho, en octubre ha vuelto también a crecer el número de contratos firmados, con 290.393 contratos, la cifra más elevada de contratos del año. De ellos 236.767 fueron contratos temporales (el 81,53 por ciento), lo que supone "un incremento de este tipo de contratos". "Hay que tener en cuenta que en los contratos temporales (de duración conocida), el 40 por ciento no superan los seis días de duración y más de la mitad tienen una duración inferior a 15 días", han explicado.

Aunque CCOO considera "positivo" la bajada del desempleo, alerta del "incremento de la precariedad y la desprotección, tanto entre las personas en desempleo (debido a la insuficiencia de la protección) como entre los que acceden a un contrato de trabajo", ya que en más del 80 por ciento de los casos se trata "de un empleo temporal de muy poca duración". "Este contexto coloca a la Comunidad de Madrid ante la necesidad de articular medidas que garanticen la protección de las personas más vulnerables y combatir la precariedad laboral y vital", han reivindicado.