CCOO critica que pese a la bajada del paro "las contrataciones son cada vez más precarias"

Publicado 02/06/2015 11:38:41CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha afirmado este martes que pese a la bajada del paro en el mes de mayo en la Comunidad de Madrid, "las contrataciones son cada vez más precarias y siguen aumentando las personas sin prestaciones".

La dirigente de CCOO ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado tras conocer que en mayo el Servicio Público de Empleo tiene registradas 475.184 personas desempleadas en la región, 16.097 menos que el mes anterior (-3,28%).

Para Mari Cruz Elvira, "es necesario que el desempleo siga descendiendo después de los años de crisis que lo han generado y el drama social que ello supone". Sin embargo, a su juicio, "esta bajada no quiere decir que vaya acompañada de una mejora en la creación y calidad del empleo" y "los datos de la contratación del mes y las afiliaciones a la Seguridad Social así lo demuestran".

Según ha destacado, de los 178.483 contratos realizados, 150.191 son temporales (84,2%) y 28.292 indefinidos (15,8%), aumentando dos puntos el peso de la temporalidad con relación al mes anterior.

"Son contrataciones precarias y con salarios de miseria que sustituyen a los empleos estables y de calidad que las reformas laborales han destruido (el 44% de los contratos registrados han sido por menos de 6 días y el 40% son a tiempo parcial que llega hasta el 50% en el caso de las mujeres)", ha remarcado.

"La bajada del paro en Madrid no cambia sustancialmente la realidad, ya que se mantiene el drama del desempleo en la región, no sólo por las más de 475.000 personas que no tienen empleo, sino también porque las dificultades para encontrarlo aumentan", ha continuado diciendo al tiempo que ha indicado que "el paro de larga duración afecta a dos de cada tres, según la EPA, se reducen las personas que cobran prestaciones (8.351 este mes) y la cuantía de las mismas".

En este punto, ha precisado que "más de 366.000 personas no cobran ninguna prestación por desempleo por lo que siguen aumentando la exclusión y la pobreza en miles de familias madrileñas".

En este sentido, ha considerado que "la recuperación económica en la Comunidad de Madrid no puede hacerse como ha venido haciéndose hasta ahora a costa de la precariedad laboral de los trabajadores madrileños, bajos salarios, políticas de austeridad y recortes del gasto público que sólo han conseguido reducir las rentas y salarios, medidas que imposibilitarán la reactivación del consumo y en definitiva el aumento de la actividad productiva capaz de superar la crisis con una salida favorable para la mayoría de la sociedad".

A su juicio, en estas elecciones, los madrileños han "rechazado estas políticas de recortes, austeridad y precariedad laboral" y por ello, CCOO de Madrid emplaza al nuevo gobierno a que la reactivación económica venga acompañada "de empleo de calidad, para lo que es indispensable una apuesta por la industria, la investigación, inversiones públicas y un plan de emergencia para rescatar a la personas sin empleo y prestaciones para los miles de familias y hogares que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social".