Actualizado 22/09/2016 19:16 CET

CCOO critica "la visión sesgada" de Van Grieken ante los problemas de la Educación

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado "la visión sesgada" del consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ante los problemas de la Educación y ha asegurado que "no coincide" con el panorama de la educación que ha descrito el consejero durante el Pleno espacial sobre Educación desarrollado este jueves en la Asamblea de Madrid, ha indicado el CC.OO. en un comunicado.

El sindicato "no coincide" con la afirmación del responsable región de Educación sobre el aumento de becas o ayudas respecto a años anteriores y cree que así "se engaña a la ciudadanía".

Concretamente, han apuntado que los 101 millones de euros de ayudas van en "gran medida" a las familias que escolarizan en la escuela privada, "discriminando a las familias que escolarizan en la escuela pública". Además, en cuanto a becas de comedor, CCOO ha exigido a la Consejería de Educación becas para 250.000 alumnos.

Por otra parte, el sindicato ha destacado que la tasa de escolarización en la región descendió y se redujo en 1,4 puntos porcentuales, "hasta el 94,9 por ciento". "Las políticas de tasas para la Educación Infantil pública y el cheque escolar han propiciado una derivación de alumnado y fondos públicos a entidades privadas a la vez que han marginado a las familias que elegían los centros públicos", han apuntado.

En relación a las manifestaciones sobre el aumento de oferta de empleo público, CCOO ha recordado que lleva varios años exigiendo a la Consejería de Educación un Plan Plurianual de Empleo de 14.000 puestos docentes. Además, han criticado "el enorme porcentaje de temporalidad que existe en la educación madrileña"

MÁS DE 12.000 INTERINOS, UN 25% DEL EMPLEO TEMPORAL DEL SECTOR

Comisiones Obreras también ha subrayado que el número de interinos en Educación se sitúa en el 25 por ciento, unos 12.000 interinos. De ellos, según sus datos, 7.567 han sido nombrados con vacante para todo el curso hasta la primera semana de septiembre y calculan que a finales de septiembre sean 8.323.

"Estos nombramientos, al menos 1.636, son profesorado que no estaba en los centros educativos cuando el curso escolar empezó, a lo que hay que sumar 169 funcionarios de carrera sin asignar lo que da un total de, al menos, 1.805 profesores que no estaban cuando se inició el curso", han detallado.

Además del porcentaje de interinidad que existe en el profesorado de la educación pública, CCOO ha denunciado la situación de "temporalidad" y "precariedad" en las plantillas de secundaria, donde más de 4.894 profesores funcionarios de carrera están en expectativa de destino definitivo y el 30 por ciento de la plantilla de los IES con jornada compartida, según sus estadísticas.

Por otra parte, el sindicato han apostillado que tanto el estudio de las asignaciones de inicio de curso como el de las partidas de presupuestos dedicadas a cupo de profesorado "demuestran que no ha habido ningún aumento de plantilla y, por tanto, se mantienen los recortes".

En el caso del personal laboral educativo, han tildado de "muy alta" la tasa de temporalidad e interinidad en la región, "un 30 por ciento aproximadamente, con categorías profesionales donde se acercan al 50 por ciento".

Otro aspecto que el sindicato ha destacado son los "recortes" en formación del profesorado, ya que "en el Presupuesto de 2016 eran 4.829.679 euros, un 58 por ciento menos que en 2015". Además, han indicado que la cantidad de 2016 "supone un 73 por ciento menos de los que se presupuestó en 2009".

Sobre las manifestaciones del consejero de Educación sobre el Abandono Escolar Temprano (AET), CCOO ha apuntado que "el 16,3 por ciento de AET que presenta Madrid supone una tasa que, comparativamente, es por alta en comparación con la Unión Europea (14 por ciento en 2015), teniendo Madrid una renta per cápita por encima de la media europea".

"Esto demuestra que recursos para un mejor desarrollo educativo hay, pero que el Gobierno Regional no ha realizado los esfuerzos necesarios", ha resumido.

Además, el sindicato ha añadido que esta tasa es alta en comparación con otras CCAA que tienen igual o menor renta per cápita. Es el caso de País Vasco (8,7) o Navarra o Cantabria (10,7 y 10,4 respectivamente). En esas regiones, el porcentaje de gasto público educativo sobre el PIB regional es muy superior, han manifestado.

SUSPENDER EN LA ESO CINCO ASIGNATURAS Y PASAR DE CURSO

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, CCOO ha denunciado, con motivo de las evaluaciones extraordinarias de septiembre, que conforme a la LOMCE puede darse el caso de que hasta con cinco asignaturas suspensas (y con cierta normalidad y de manera automática, hasta con cuatro), el alumnado pueda promocionar de un curso al siguiente. "Es un hecho sorprendente e inaudito, y esto se debe a que unas materias se consideren en la promoción y otras no", sostienen.

Por último, Comisiones Obreras ha lamentado que el consejero de Educación "no haya aprovechado su intervención para pedir disculpas por la Operación Púnica, por lo que ha supuesto para la educación madrileña y por las noticias conocidas ayer sobre las actuaciones y la implicación de la anterior consejera".

"El Gobierno regional debe dar explicaciones del dinero público desviado en la trama Púnica y asumir las responsabilidades, resarciendo a la comunidad educativa madrileña", han concluido.

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