CC.OO. demanda a Aguirre que someta la propuesta del Parque Nacional de Guadarrama al CES regional antes de la Asamblea

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 20:35

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. - Madrid ha demandado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cumpla con la ley y someta la propuesta del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama al Consejo Económico y Social (CES) regional antes de su paso por la Asamblea regional, según ha informado el sindicato.

La Ley 6/91 que rige el funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES) regional exige, en su artículo 4, "un informe preceptivo y no vinculante con carácter previo a la aprobación de Proyectos de Ley y Decretos del Consejo de Gobierno sobre la política económica y social de la Comunidad de Madrid".

CC.OO. de Madrid ha recordado así al Gobierno regional que "la trascendencia socioeconómica de la declaración de cualquier espacio natural es indiscutible" lo que demuestra que la totalidad de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los espacios naturales declarados hasta la fecha en la Comunidad de Madrid han sido siempre sometidos al CES regional.

A pesar de ello, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORNSG), "jamás fue informado por el CES regional por mucho que el cumplimiento de este requisito legal es preceptivo y fue exigido por CC.OO. de Madrid desde el Grupo Sindical del CES, e incluso directamente ante la propia presidenta regional, quien se comprometió a ello incumpliendo ahora su palabra", ha confirmado el sindicato.

A juicio de CC.OO. de Madrid ésta es "una burla intolerable del Gobierno regional al Estado de Derecho y a las instituciones de participación pública de la región".

Así ha exigido "la nulidad de pleno derecho de todo este proceso, al haber incumplido un requisito indispensable", y ha considerado un "verdadero escándalo el que será el primer y único Parque Nacional de la región no haya sido sometido al máximo órgano consultivo y de participación de la Comunidad de Madrid".

"El Gobierno regional se atreve a vulnerar la legalidad de un modo flagrante para impedir que el Grupo Sindical del CES pueda dejar constancia, por medio de un voto particular, del recorte descomunal que Aguirre ha impuesto al proyecto, devaluándolo y dejándolo convertido en una lastimosa caricatura de lo que debería ser, tal y como han señalado reputados científicos", ha añadido.

Según ha informado CC.OO. "la verdad incómoda que Aguirre quiere esconder es que el proyecto que la sociedad madrileña quería ver convertido en un verdadero Parque Nacional que se extendiera por más de 60.000 hectáreas de la Sierra de Guadarrama, lo ha convertido en una pantomima de espacio natural de cumbres, de tan sólo 21.740 hectáreas un islote inconexo que deja fuera del Parque Nacional zonas valiosas del Guadarrama y de mayor biodiversidad, productividad biológica y riqueza paisajística, como son las zonas bajas y el piedemonte".

Contenido patrocinado