CCOO denuncia el "brutal" recorte anunciado por Gallardón y la ausencia de diálogo para abordar la situación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:53

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO consideró hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pretende imponer, de igual forma que el Gobierno de la Nación, un "extremado recorte" presupuestario y hacerlo sin consultar ni dialogar con nadie.

La propuesta de recortar 1.041 millones de euros, la sexta parte del Presupuesto municipal, y casi el total de los 1.200 millones de euros que el Gobierno Central reclama a todas las Administraciones Públicas, es, a juicio de Comisiones Obreras, "innecesaria y contribuirá al estancamiento y al paro. Gallardón, en un nuevo gesto faraónico, parece querer cargar con todo el esfuerzo de todas las administraciones".

Según este sindicato, es una decisión que merma radicalmente la contribución ya escasa de las partidas municipales a la creación de empleo y la actividad económica. "Y es que contempla una reducción de la inversión de más de 500 millones de euros y una pérdida de empleo público de cerca de 1.000 puestos, a los que se añadirán las consecuencias de la rebaja del 15% en los contratos de prestación de servicios", señala CCOO.

CCOO recuerda que en la ciudad de Madrid las inversiones han sufrido un fuerte descenso en los dos últimos años como consecuencia de la extraordinaria deuda que acarreó el soterramiento de la M-30, limitando con ello algunas de las líneas de actuación de los acuerdos alcanzados con los agentes sociales. "Y es constatable que los más de 1.000 millones de euros del Plan E del Gobierno de la Nación han venido al rescate del raquítico presupuesto inversor del Ayuntamiento de la capital", añade.

El sindicato considera gravísima también la eliminación de los fondos para cooperación, ya que, como la crisis es global, acabar con la cooperación al desarrollo es un paso más en la dirección equivocada, puesto que castiga a quienes llevan décadas padeciendo una crisis tras otra, como es el caso de los países menos desarrollados.

CCOO coincide con el alcalde en la denuncia de la ausencia de una financiación local suficiente e, incluso, en el maltrato recibido por los municipios en el año vigente en comparación con las Comunidades Autónomas. "A estas se les ha transferido más de 11.000 millones de euros a cuenta del sistema de financiación y a los municipios se les ha recortado 3.000 millones de euros y no se ha acordado un nuevo sistema de financiación", dice el sindicato, que considera que los fondos del Plan E se deben mantener.

A su juicio, todo lo anterior, no justifica un recorte abusivo y no exigido, ni tampoco hacerlo de forma impuesta, sin dialogo y negociación. CCOO exige que suspenda este "hachazo" al presupuesto y abra un proceso de dialogo social y político para abordar la situación generada por las antieconómicas, injustas e insolidarias decisiones del Gobierno central.

Contenido patrocinado