CC.OO denuncia que casi medio centenar de altos cargos del Ayuntamiento recibe ayudas sociales por valor de 33.000 euros

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:18

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha denunciado que un total de 48 altos cargos y directivos del Ayuntamiento de Madrid y otros organismos autónomos con salarios que oscilan entre los 86.000 y 90.000 euros ingresaron "ilegalmente" en los dos últimos años cerca de 33.000 euros en concepto de ayudas del fondo de la plantilla municipal para Acción Social, como ha asegurado el sindicato a través de un comunicado.

Tras revisar los listados de ayudas concedidas en los ejercicios 2009 y 2010, CC.OO. ha dado con estos datos. Las cantidades concedidas incluyen "sumas ridículas" para estos puestos de trabajo "tan bien retribuidos" como el pago de 5 euros en concepto de 'Formación Hijos' al coordinador general de la Oficina Madrid Global.

Entre los perceptores se encuentran gerentes de Juntas de Distrito, coordinadores generales, Direcciones generales y Secretarías generales Técnicas. "Incluso el gerente de Madrid Emprende quien, como firmante de la resolución que concede las ayudas en su organismo autónomo, se autoasigna la cantidad de 950 euros", han aseverado desde CC.OO.

El sindicato remitió el pasado mes un escrito a las autoridades de Personal para pedir explicaciones y exigir la devolución de las cantidades "ilegalmente percibidas".

"El Ayuntamiento contestó que la decisión de abonar las solicitudes de los altos cargos y directivos se ampara en el acuerdo del Pleno de octubre de 2004 en el que textualmente se afirma que los titulares de los órganos directivos tendrán derecho a las prestaciones sociales reconocidas a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, en los términos y condiciones establecidas en los correspondientes acuerdos sobre condiciones de trabajo aplicables a los mismos", han expuesto.

L o que pretenden "ocultar", en palabras de CC.OO., es que los artículos 3 y 22 del vigente Acuerdo-Convenio 2008-2011 "excluyen con precisión meridiana a los altos cargos y directivos del ámbito de aplicación de la percepción de estas ayudas".

El sindicato ha criticado que la gestión del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón "no sólo consiste en mantener intacta la estructura de altos cargos y directivos, sino que también pasa por abonar ilegalmente ayudas de Acción Social, detrayéndolas del fondo del conjunto de la plantilla municipal, a quienes tienen mayores retribuciones que el presidente del Gobierno". CC.OO. ha adelantado que impugnará ante los tribunales estas ayudas.