MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. denunció hoy la cesión de una parcela pública de 15.000 metros cuadrados del Ayuntamiento de Móstoles a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro educativo integrado, posiblemente privado o privado concertado.
"Tememos que esta parcela se destine a un centro privado o privado concertado, ya que el modelo de centro integrado es propio de este tipo de enseñanza y prácticamente inexistente en la red pública", señaló el sindicato en un comunicado.
La parcela se encuentra en la zona de crecimiento urbanístico de la ciudad, en la zona de la estación de metro Manuela Malasaña, donde se prevé la construcción de más de 8.000 viviendas. Según CC.OO., aunque actualmente muchos centros educativos de Móstoles tienen capacidad para acoger más aulas, ya que se han cerrado unidades en los últimos años por la pérdida de población escolar.
A su juicio, para plantear la creación de nuevos centros es necesario realizar, en primer lugar, un estudio de las necesidades educativas de Móstoles y, además, garantizar que en ningún momento va a destinarse la parcela a la iniciativa privada.
Por otro lado, CC.OO. apoya las actuaciones del Ayuntamiento de Alcorcón para exigir que una parcela cedida a la Comunidad de Madrid se destine a dotaciones educativas públicas o recuperar esa parcela, si la intención de la Comunidad es destinarla a un centro privado concertado de gran tamaño.
Además, mostró su preocupación por la situación de la red educativa pública en Arroyomolinos, ya que, según denuncia, actualmente está saturada y el IES Gabriela Mistral no tiene capacidad para acoger al alumnado que está cursando sexto de Primaria.
Mientras tanto, en la misma localidad, una parcela de terreno público destinada a equipamientos educativos sigue sin edificar. "Se está dejando deteriorar la red pública y reclamamos que esta parcela se destine ya a la construcción de las instalaciones educativas que se necesitan en el municipio, de carácter totalmente público, tanto en su titularidad como en su gestión", indica el sindicato.
Así, en general, el sindicato solicita que se estudien adecuadamente las demandas actuales y futuras de escolarización y se planifique una red de centros que atienda las necesidades y que no provoque el cierre o fusión de centros que ya existen.
También piden que ningún terreno, parcela o recurso público se destine a un fin distinto que la dotación de servicios públicos, en este caso educativos, y que no se promueva la creación de más centros concertados. "El modelo de escuela pública garantiza la escolarización en igualdad de todos los alumnos, así como una enseñanza de calidad, en los valores de la coeducación y libre de contenidos ideológicos o religiosos", concluyó.