CC.OO. denuncia que el Consorcio de Transportes quiere reducir al menos el 6% de los servicios de buses interurbanos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:53

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy que el Consorcio Regional de Transportes quiere reducir entre el 6 y el 7 por ciento las actuales expediciones de los autobuses interurbanos, es decir, alrededor de 600 viajes, una circunstancia que, a su juicio, conllevaría "dejar inactivos decenas de autobuses y perder por cada uno de ellos dos puestos de trabajo".

Además, subrayó que en el servicio de Metro se ha reducido el número de trenes en 5 líneas, aumentando la congestión en las mismas, mientras que en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se está procediendo de forma similar.

Según CC.OO., con estos planes ya en marcha de reducción de expediciones en las líneas interurbanas de viajeros y de "empeoramiento" de las frecuencias en Metro y EMT, "se producirá un significativo deterioro de la calidad del transporte público en la región". "Los viajeros verán alargada la espera en las paradas, viajando en vehículos más atestados y pueden perderse cientos de puestos de trabajo", sentenció.

Ante esta situación, el sindicato ha solicitado una reunión al Consorcio de Transportes y a los empresarios del transporte interurbano con el fin de buscar un acuerdo que evite la destrucción de puestos de trabajo y el deterioro de la calidad del transporte público.

Para CC.OO., la razón de estos recortes es la necesidad de ajustar los gastos del Consorcio a la reducción de 103 millones en la aportación de la Comunidad para este año. "Esta reducción no se ha podido compensar con las tarifas, a pesar de la abusiva subida de este año, que se sumó a la producida en agosto pasado", insisten.

Así, indicó que "resulta totalmente irresponsable" que la Comunidad, después de años de enormes inversiones en nuevas líneas de Metro y Metro Ligeros, "muchas de las cuales se han basado no en criterios técnicos sino electoralistas, no sea capaz de financiar la red de transporte público que ha configurado".

"En medio de esta crisis económica cada vez más profunda en la que nos encontramos, CC.OO. considera gravemente perjudicial para Madrid esta decisión del Gobierno regional, que va en la dirección contraria de las medidas anticrisis que pocos discuten, de mayor inversión pública y reforzamiento de los servicios públicos por su positivo impacto en el empleo", concluyó.

Contenido patrocinado