CCOO denuncia que el plan de choque contra la temporalidad consensuado en la Asamblea lleva "ocho meses de retraso"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 17:00

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid reclamó hoy al Gobierno regional la apertura de una negociación sobre el plan de choque contra la temporalidad aprobado en septiembre pasado por todos los grupos de la Asamblea de Madrid al poner de relieve que el proyecto lleva "ocho meses de retraso".

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, rechazó que "la política se transforme en un ejercicio de marketing en el que se aprueban iniciativas que, una vez difundidas en la prensa, pasan a la papelera de elementos eliminados".

Elvira recordó que "hace ocho meses se estableció un compromiso unánime de todas las fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid para que en el Consejo de Madrid, compuesto por el Gobierno regional, empresarios sindicatos, se negocie un plan de choque contra la temporalidad, con el objetivo de reducirla hasta el 18 por ciento antes de mayo de 2007".

Según sus datos, la temporalidad ha crecido en Madrid hasta niveles cercanos al 30 por ciento y afecta especialmente a colectivos como los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes y trabajadores de sectores como la construcción, el comercio, la hostelería y los servicios.

TEMPORALIDAD Y ACCIDENTALIDAD

A juicio de Elvira, la temporalidad también se encuentra en la raíz del aumento de los accidentes laborales. "El problema de la temporalidad es que encubre fraudes en el encadenamiento de contratos y abuso de la subcontratación que hacen que la competitividad se base en precariedad y menores costes salariales --denunció--. El resultado es pérdida de productividad y dificultades para mejorar nuestra competitividad en un marco cada vez más mundializado".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, señaló que, "una vez alcanzado un acuerdo estatal para la reforma del mercado laboral, el Gobierno regional no tiene disculpa alguna para iniciar de inmediato la negociación del plan de choque contra la temporalidad para aplicar el acuerdo de reforma laboral en el ámbito madrileño".

A su juicio, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) también tiene "una responsabilidad muy seria para incorporar las medidas de lucha contra el fraude y la transformación de contratos temporales sin causa justificada en contratos fijos". "La estabilidad en el empleo es determinante para la estabilidad de las empresas y mejora de la competitividad de la economía regional, que tiene los pies de barro", apuntó.

Contenido patrocinado