Publicado 16/11/2015 14:54CET

CCOO denuncia a Sanidad por posible vulneración de negociación en los pactos de gestión

Quirófano, operación, médicos, cirugía, cirujano.
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha presentado una demanda contra la Consejería de Sanidad por posible vulneración del derecho de negociación colectiva al entender que el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos implanta de "forma unilateral" los pactos de gestión para reducir las listas de espera, cuando debería negociarse este aspecto con los sindicatos al afectar a las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la responsable de la federación de sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, para señalar que la Consejería indicó en Mesa Sectorial que comenzaba a implantar los planes de gestión, lo que a su juicio supone saltarse "la obligación legal" de someter a negociación los posibles cambios en condiciones retributivas de los empleados.

Cuadrado ha explicado que el titular de la Consejería lleva anunciando que en noviembre se iban a implantar los pactos de gestión para la minoración de las listas de espera quirúrgica, algo que se confirmó en la última Mesa Sectorial de Sanidad y que afecta a las condiciones de los empleados, que se someterán en estos pactos a un régimen de "productividad variable", que a juicio de Cuadrado debe ser "objeto de negociación".

El sindicato, en consecuencia, ha decidido interponer una demanda por vulneración del derecho de negociación colectiva en lo referente a los pactos de gestión (que fomenta la actividad quirúrgica de tarde), pues suponen una alteración de las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, Cuadrado critica la "opacidad" y la "falta de transparencia" en estos pactos de gestión que se concretan desde las gerencias con las diferentes jefaturas de servicio.

"Al final se hace con mucho oscurantismo pese a que la Consejería de Sanidad se vende como transparente. Es algo muy reprobable", se ha quejado la representante de CCOO para indicar que lo indicado era negociar todos los aspectos laborales de los pactos en Mesa Sectorial de Sanidad.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que no tienen constancia de la acción judicial del sindicato y que, cuando llegue la notificación, estudiarán su contenido.

Por otro lado, las mismas fuentes subrayan que los pactos de gestión se expusieron "con total transparencia" en Mesa Sectorial de Sanidad y recalcan que son una "herramienta de gestión" que tiene "años de recorrido" para tratar de minorar la listas de espera. Sanidad asegura que el cambio más relevante de esta medida es el fomento de la derivación a centros públicos si tiene que darse el caso.