MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid denunció hoy que de todos los contratos realizados en 2008 en la Comunidad de Madrid sólo un 0,23 por ciento corresponde a personas con discapacidad y de ellos casi la mitad son de Centros Especiales de Empleo (CEE), con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.
A pesar de que las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contratar al menos un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad, CC.OO. denunció que sólo 900 personas con discapacidad trabajaron en 2008 gracias a la cuota de reserva del sector privado y que si las empresas de la región hubieran cumplido con esto, en torno a 30.000 trabajadores con discapacidad estarían incorporados al empleo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 había 175.100 personas con discapacidad en edad laboral de las que sólo reconocen encontrarse trabajando el 39,9 por ciento. La tasa de actividad regional de las personas con discapacidad es del 48 por ciento, frente al 78 por ciento general.
Para CC.OO. es "imprescindible" que se profundice en esta realidad porque se pueden estar produciendo situaciones de desprotección. Para la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González, "el avance de derechos y protección social es importante, pero el empleo es la verdadera garantía de autonomía económica y personal de cara a la integración plena de las personas con discapacidad".