MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha denunciado la supresión "arbitraria" de los instrumentos esenciales para la participación social y para el desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid.
En un artículo publicado en su blog bajo el título de 'Aguirre o el miedo a la libertad', López afirma que a la presidenta regional, el refrán de 'dime de que presumes y te diré de qué careces' le "viene que ni pintado", ya que "su personalidad política se reclama liberal y comete toda clase de desaguisados contra el Estado Liberal allí donde es más importante defenderlo".
El sindicalista denuncia que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos "ha recortado 103 organismos y empresas públicas de la Comunidad de Madrid".
"No seré yo quien diga que todas sin excepción están mal eliminadas. Es probable que, a lo largo de estos más de 25 años de Comunidad Autónoma, para conseguir más eficacia y eficiencia, haya que fusionar organismos, suprimir algunos y crear otros. Incluso ajustar el gasto puede ser una buena razón para modificar la estructura administrativa de la Comunidad", argumenta.
No obstante, López afirma que Aguirre, por ejemplo, "suprime en plena crisis el Consejo de la Mujer, cuando las políticas de igualdad son más importantes y cuando la voz de la mitad de la sociedad es esencial".
"Cuando los jóvenes son los más damnificados por la crisis suprime el Consejo de la Juventud. Cuando hay que repensar el Madrid del futuro, suprime el Consejo de Política Territorial. Cuando la economía va muy mal, elimina la Agencia Financiera, la Sociedad Capital Riesgo, el Consejo Consultivo de la Industria y el Observatorio Industrial, el Consejo de Promoción Económica y el Consejo de Promoción Turística. Después de las piedras inauguradas en el Campus de la Justicia, el mismo desaparece", lamenta.
Asimismo, explica que "después de la publicidad desplegada contra la violencia de género, se suprime el Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género", y desaparecen otros como el Observatorio de Drogodependencia, el Consejo de Servicios Sociales, el Consejo de Salud, o el Defensor del Paciente.
López continúa planteando que desaparecen los Consejos de Cooperativismo y el de Economía Social, el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo de Fundaciones, el Observatorio Regional de Empleo y formación o el Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo, "quedando dinamitado ese delicado equilibrio de relación entre instituciones autonómicas y sociedad organizada".
"Primero se dejan de reunir los Consejos durante años, incumpliendo sus leyes y reglamentos de funcionamiento y al final se justifica su inexistencia y desaparición", critica.
Finalmente, señala que con estas prácticas, Aguirre "demuestra su escasa coincidencia con las concepciones del Estado Liberal, y aún menos con el Estado Social y Democrático de Derecho que aparece en la Constitución".