MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha asegurado este lunes que "la revocación del director del Real Conservatorio de Música, Anselmo de la Campa, ha puesto de releve la capacidad de respuesta que tiene la enseñanza pública para solucionar situaciones difíciles a través de la participación democrática y la libre expresión".
Sobre la persona que tomará las riendas a partir de ahora, la pianista Ana Guijarro, hasta ahora jefa del Departamento de Tecla, el sindicato ha subrayado que es "la segunda mujer que ocupa el cargo en los 180 años de historia que acaba de cumplir la institución, tradicionalmente gobernada por hombres".
"Por las aulas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid han pasado muchos de los grandes músicos españoles de los últimos dos siglos. Recientemente, el Conservatorio ha adaptado sus planes de estudios al Espacio Europeo de la Educación Superior, y actualmente se está luchando por definir un marco de organización adecuado a la naturaleza de sus enseñanzas", ha añadido el sindicato.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cesado al director del Real Conservatorio de Música, Anselmo de la Campa, al que se le abrió un expediente el pasado mes de diciembre tras recibir una solicitud de revocación motivada por parte del Consejo Escolar de este centro y aprobado por dos terceras partes del este órgano (9 de 12) - como así lo prevé el artículo 138 de la LOE.
Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que se ha nombrado este jueves a Ana Guijarro Malagón como nueva directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Natural de Madrid, es catedrática de Piano (1983) y en la actualidad desempeñaba el cargo de jefa del Departamento de Tecla del centro que ahora dirige y al que accedió en 1997. Anteriormente trabajó en los conservatorios de Alicante y Sevilla.
Según las mismas fuentes, la nueva directora ha actuado en cursos y festivales --tanto de piano como de música de cámara-- de múltiples ciudades europeas, así como en EE.UU. y Canadá, y ha recibido distintos galardones nacionales e internacionales.
Guijarro sustituye en el cargo a Anselmo de la Campa, a quien se le ha comunicado la resolución de su cese tras el expediente que la Consejería le abrió el pasado mes de diciembre por diferentes motivos y acontecimientos que se han ido sucediendo en los últimos meses como las discrepancias generalizadas con el claustro de profesores y con los alumnos sobre la organización, coordinación y funcionamiento del centro durante su mandato.