CC.OO. dice que la compraventa cayó en la región un 16% en 2009 y reclama un pacto por la vivienda en Madrid

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 17:38

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid informó hoy de que el total de fincas transmitidas a lo largo de 2009 fue de 176.497 en la Comunidad de Madrid, un 16,4 por ciento menos que el año anterior, mientras que la compraventa de viviendas fue de 51.302, un 15,8 por ciento menos, por lo que reclamó al Gobierno regional un pacto por la vivienda en la región, informó hoy el sindicato.

Para el secretario de Comunicación de CC.OO de Madrid, Francisco Naranjo, "aunque el mercado de la vivienda ha experimentado un leve repunte a finales de año, la situación sigue siendo muy preocupante, con una quiebra generalizada del sector inmobiliario y una caída brutal de la actividad económica y del empleo en la construcción".

Según CC.OO., la gran mayoría de viviendas vendidas en Madrid sigue correspondiendo a vivienda libre, con un 88 por ciento del total, mientras que la vivienda protegida sigue situada en menos del 12 por ciento del total.

En este sentido, CC.OO. reclamó una actuación "inmediata" del Gobierno regional, que debería concretarse en "la negociación de un pacto por el suelo y la vivienda en nuestra región".

"El sector de la construcción debe diversificar sus actuaciones, con un apoyo importante de la obra pública, y mientras el Gobierno de España ha puesto en marcha los fondos de inversión local para intentar mantener, entre otras cosas, la actividad del sector de la construcción, el Gobierno regional da muestras de una desidia absoluta, cando tiene competencias para abordar programas que permitan contener la caída de la construcción y la destrucción de empleo en el mismo", indicaron.

Finalmente, el sindicato planteó la necesidad de la construcción, modernización o adecuación de infraestructuras para la producción, el desarrollo sostenible y la cohesión social. "Sería necesario abordar programas de rehabilitación de viviendas, de espacios degradados y de espacios protegidos, así como un plan específico de construcción de vivienda pública y protegida", concluyeron.