CCOO dice que el "mantenimiento de una inflación alta" aumenta las "desigualdades" ante la moderación de salarios

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:23

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, ha valorado de forma "muy negativa" el hecho de que se mantenga "una inflación alta en comparación a las economías de la mayoría de la ciudadanía" si se tiene en cuenta "la situación de crisis por la que atraviesa la población madrileña, con una política de moderación de salarios".

Juzgado Feito ha señalado que "se provoca una situación de incremento de las desigualdades y de empobrecimiento en la Comunidad de Madrid". Por ello, ha exigido al Gobierno regional que "deje de lanzar descalificaciones e insultos a las organizaciones sindicales y que asuma sus responsabilidades mostrándose más receptivo y atienda las demandas que venimos trasladando en la búsqueda de acuerdo en materia de empleo y protección social que debería ser objetivo principal y compartido en estos momentos".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 1,1 por ciento en Madrid durante el mes de enero como consecuencia de las rebajas, lo que supone una variación interanual del 2 por ciento, cinco décimas por debajo del mes pasado, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades autónomas disminuyen su variación anual respecto al mes pasado, destacando Principado de Asturias y Extremadura, que la sitúan en el 2 por ciento y el 1,7 por ciento, respectivamente, siete décimas por debajo del mes pasado.

A nivel nacional, el IPC bajó en los mismos términos y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2 por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8 por ciento. El descenso mensual de los precios en un 1,1 por ciento es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.