CCOO dice que Sanidad incumple los servicios mínimos establecidos y mañana habrá más plantilla que en festivos

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:09

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid denunció hoy que los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad de cara a la huelga de funcionarios públicos prevista para mañana exceden con creces la plantilla que hay los sábados, domingos y festivos.

CC.OO. afirmó en un comunicado que los servicios mínimos "no sólo no se ajustan al Decreto publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" y que no firmaron ellos por considerarlo "abusivo", sino que "exceden con creces la plantilla de un domingo o un festivo".

Según defienden, incluso los servicios que permanecen cerrados los fines de semana "se han decretado como mínimos, como está sucediendo en los hospitales Gregorio Marañón, Cantoblanco o El Escorial, o en los servicios de salud mental o en la lavandería central del Gregorio Marañón, que ha nombrado un 50 por ciento de mínimos, cuando este servicio permanece cerrado los domingos".

Asimismo, el sindicato denuncia que "hay centros que ni siquiera han convocado a los representantes de los trabajadores ni han comunicado los servicios mínimos a estos últimos", lo cual, al igual que las anteriores cuestiones "atenta contra el libre ejercicio del derecho de huelga".

En Madrid, más de 480.000 empleados públicos están llamados mañana a secundar la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSIF, contra el Real Decreto Legislativo de Medidas Extraordinarias para la reducción del Déficit Público.

En el caso de la Sanidad, el Summa 112 garantizará la actividad asistencial prestada por las distintas unidades. En los hospitales, la Comunidad de Madrid ha fijado los servicios mínimos dependiendo del tipo de actividad que se realice. De este modo, en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización se garantizará la actividad programada y urgente y, en el caso de la hospitalización, el pase de visita así como las altas hospitalarias.

En quirófanos se realizará la cirugía oncológica programada, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación, la urgente y la cirugía que necesite autotransfusión, mientras que en anatomía patológica se garantizará el procesado de las muestras de cirugía oncológica programada y la realización de las muestras intraoperatorias.

Los trabajadores tendrán que prestar servicio también en la aplicación de tratamientos ya iniciados en los hospitales de día de Oncología, de Sida, pediatría, Médico, Quirúrgico y Cuidados Paliativos.

En los servicios de Consultas externas se garantizará la atención a las consultas urgentes y la actividad programada en oncología y oncohematología, además de en alto riesgo obstétrico. También se mantendrán la actividades de extracción y transplante de órganos, la radioterapia y la hemodinámica.