CCOO duda de la eficacia del ERE del Consistorio, "el primero en una Administración pública en la región"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:49

FUENTE EL SAZ 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha puesto en duda de la eficacia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama, que afecta a los trabajadores laborales de la plantilla del Consistorio y que supone, según el sindicado, la primera regulación de empleo en una Administración pública en la Comunidad.

Ante esta situación, CC.OO. mantiene que deben buscarse otras fórmulas para solucionar "la deuda que arrastra desde hace varios años el Ayuntamiento, ya que la situación económica de éste, como de otros muchos, no está provocada por los salarios de la plantilla".

Además, el sindicato quiere señalar que, para abordar con garantías de éxito un problema de esta envergadura, se requiere un plan global que abarque todas las áreas, aspecto "que, o bien no se ha realizado o se ha hecho de forma ineficiente".

Desde CCOO consideran que la legislación en materia de ERE no está concebida para su aplicación en el ámbito de las administraciones públicas. "La norma señala que la empresa tendrá que acreditar que la medida favorezca su posición competitiva en el mercado, por lo que difícilmente puede aplicarse a un Ayuntamiento", ha agregado.

"Parece claro e inequívoco que se está aludiendo a una empresa que está sometida a las leyes del mercado y que encuentra comprometida su viabilidad por razón de su posición competitiva. Algo que nada tiene que ver con la Administración Pública, que ni sus recursos dependen del mercado ni sus problemas responden a la falta de competitividad", ha proseguido el sindicato.

Por todo ello, CCOO exige la retirada del ERE y el compromiso del Consistorio para diseñar un plan global que permita una mejora de los ingresos "y un mayor y más eficaz control del gasto público". Asimismo, los trabajadores han acordado en asamblea iniciar un calendario de movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo.

Contenido patrocinado