CCOO estima que más de 6 millones de usuarios de Primaria al año no podrán tener cita con la consulta hasta las 18.30h

Médica, médico mujer
PIXABAY / ALARCONAUDIOVISUAL
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 17:29

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid estima que, con los planes de la Consejería de Sanidad para modificar la
Atención Primaria, más de seis millones al año de usuarios no podrán citarse a partir de las 18:30 horas en los ambulatorios o centros de salud de la región.

Así lo indica el sindicato en un comunicado tras analizar los datos facilitados la propia Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que ha elaborado el documento para la reorganización de los horarios de Atención Primaria.

CCOO, que no está de acuerdo con la propuesta, considera que la Comunidad de Madrid "o no ha leído los datos que la propia Gerencia o desprecia a los más de 6 millones de usuarios de la sanidad pública que utilizan estos servicios a una hora en la que sus obligaciones laborales se lo permiten".

Además de que, a juicio del sindicato, la medida pretende también una disminución "paralela" de los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

En su opinión, los recortes afectarían a cerca de 1.700 efectivos de todas las categorías, en especial medicina y enfermería, que ya se encuentra muy por debajo de las necesidades reales de plantilla que necesitan los centros.

La Atención Primaria precisa, según CCOO de 500 profesionales de medicina más, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa. Por tanto, el próximo martes durante la Mesa Sectorial monográfica sobre las medidas de reorganización para manifestar su oposición a la implantación del nuevo proyecto, pues "disminuye" la accesibilidad de la población a la Atención Primaria y no permite una continuidad asistencial.

Según los datos de la propuesta, se dejarían de citar 3.567.950 citas en Medicina de Familia, 715.777 en Pediatría y 1.828.538 en Enfermería, anualmente, lo que supone que un total de 6.112.265 citas de Atención Primaria "dejarían de producirse".

Leer más acerca de: