MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha afirmado este viernes que están estudiando llevar a los tribunales a la Comunidad de Madrid por posible prevaricación a la hora de establecer los servicios mínimos durante la huelga de Metro, porque en su opinión, ha establecido los mínimos "a sabiendas" de que los tribunales los han declarado nulos en otras ocasiones.
"Lo que sí estamos estudiando es si no plantear algún tipo de acción, algún tipo de recurso del más alto nivel planteando claramente que no se pueden establecer servicios mínimos sabiendo que te han declarado ilegales reiteradamente esos mismos servicios", ha avanzado López en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que "cuando una administración actúa de mala fe, a sabiendas de que lo que está haciendo no es legal porque se le ha dicho muchas veces por los tribunales que no es legal, ahí hay algo más".
En su opinión, no es sólo la vulneración de algo administrativo, sino que hay algo civil y algo legal". "Presuntamente puede ser hasta prevaricación. Por menos algunos se han visto sentados en el banquillo por prevaricación. Vamos a estudiarlo y no descartamos ningún tipo de acción que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos y trabajadores de Metro", ha resaltado López, que ha criticado que los servicios mínimos "no se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)", por lo que supone "la indefensión de terceros" que no pueden recurrirlos.
En este punto, el secretario general de CC.OO. ha afirmado que ellos siempre recurren los servicios mínimos y que esta vez no será una excepción. "Una vez comunicados a los trabajadores siempre los recurrimos pero tenemos un plazo", ha asegurado al tiempo que ha dicho que este plazo "no se ha pasado ni se pasará".
No obstante, ha opinado que la huelga de Metro les da "igual" a los miembros del Consejo de Gobierno porque "dentro de dos años ni el consejero es consejero" y ya se verá "si la presidenta es presidenta". "Y ninguno de ellos va a la cárcel, ni es condenado por prevaricación por reiteradamente estar poniendo los mismos servicios mínimos", ha añadido.
Asimismo, ha considerado que la huelga viene "muy bien" a la Comunidad "para atrincherar en sus filas a determinado electorado que negocien con los trabajadores y se solucione el problema de Metro".
Por otra parte, ha señalado que la Comunidad debería sentarse a hablar con los trabajadores "y no sacar una ley de huelga en lugar de ponerse a solucionar el problema, que es que ha entrado a saco en la negociación colectiva de la empresa con los trabajadores y ha vulnerado el convenio colectivo de Metro".
López ha hecho estas declaraciones en las 'Jornadas alternativas frente al Ajuste' organizadas por el Grupo Parlamentario de IU, cuyo portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a los trabajadores de Metro que han secundado los paros estos días. "Apoyo sin fisuras de IU-Comunidad de Madrid a la huelga de los compañeros de Metro", ha destacado Gordo al comienzo de las jornadas.
En el mismo sentido se ha expresado la diputada de IU Caridad García, que ha mostrado el "apoyo indiscutible" de IU a los trabajadores de Metro de Madrid, que han demostrado que, si quieren "tienen fuerza para poner en un brete a los gobiernos".
Durante la jornada, el responsable de política sindical de UGT, Carmelo Ruiz, ha defendido la labor de los trabajadores y sus derechos y en este sentido, ha asegurado que no van a consentir q la rebaja de los derechos de los trabajadores.
"No vamos a dejar que esto siga pasando", ha asegurado y ha citado como ejemplo a los "compañeros de Metro".