MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha exigido este miércoles a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "rigor" en sus referencias al funcionamiento de la Educación en Madrid y respeto al profesorado de la enseñanza pública, ha informado el sindicato en un comunicado.
El sindicato responde así a las declaraciones de Aguirre en las que cuestiona la capacidad del profesorado madrileño, lo que ha considerado "intolerable" ya que expresan "un desconocimiento profundo del sistema educativo público y de su sistema de acceso".
De este modo, ha recalcado que todo el profesorado de la Educación Pública de la región ha pasado por "un proceso de concurso-oposición que tiene en cuenta sus conocimientos específicos, su capacidad docente, sus méritos de experiencia, formación académica (nota en las respectivas titulaciones y titulaciones adicionales) y formación permanente (participación en cursos, seminarios y grupos de trabajo educativos, certificada oficialmente según la propia normativa de Formación del Profesorado de la CM)".
Así, ha explicado que la fase de oposición de este proceso selectivo actualmente consta ya de 4 pruebas: desarrollo de un tema de contenido teórico específico de su materia, desarrollo de cuestiones prácticas relativas a su desempeño profesional, realización y exposición oral de una programación didáctica anual completa y exposición y defensa de una unidad didáctica de esa programación.
PROFESORADO INTERINO
Además, ha indicado que el profesorado interino de la Comunidad de Madrid que se encuentra cubriendo vacantes para entrar en las listas ha aprobado estas oposiciones, en muchos casos varias veces, pero, dado los recortes que ha realizado en estos últimos años esta Administración en las plantillas, no han obtenido plaza fija de funcionario de carrera.
"El profesorado de la Enseñanza Pública es el único que pasa un proceso objetivo regido por los principios de mérito y capacidad que le convierten en el colectivo mejor preparado y capacitado para dar una atención educativa de calidad", ha reseñado CC.OO.
A juicio del sindicato, estas declaraciones son "demagógicas" y suponen "una manipulación inadmisible y un desconocimiento de la legalidad vigente dado que el sistema de acceso a la Función Pública Docente está regulado por Real Decreto a nivel estatal, fuera de las competencias autonómicas".
"Con estos anuncios y titulares de campaña electoral intenta ocultar su enorme falta de responsabilidad y competencia para dotar al sistema educativo de los recursos necesarios para que toda la ciudadanía madrileña tenga acceso a una Educación de calidad", ha añadido.
Por ello, ha exigido a "la señora Aguirre que deje de acosar al profesorado madrileño". "Basta ya de descalificaciones, mentiras y manipulación para lanzar dudas sobre la competencia y capacidad profesional del profesorado", ha indicado.