CC.OO exige el aumento de los recursos públicos especializados en ludopatía, que afecta al 5% de la población

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:49

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha exigido hoy a las administraciones que aumenten los recursos especializados en ludopatía, una enfermedad que afecta al 5 por ciento de la población, al sumarse por primera vez el sindicato a la celebración del Día Internacional Sin Juegos de Azar bajo el lema '¿Y si el juego te la juega? No lo dejes al azar'.

La ludopatía es un comportamiento persistente y recurrente de juego caracterizado por la incapacidad de la persona para controlar el juego y que produce una alteración en áreas importantes de la vida. Es el principal trastorno adictivo no producido por drogas.

El ámbito laboral es una parte importante de la sociedad en la que se integra y, como tal, no es ajeno a los problemas ocasionados por el juego patológico. El rango de edad en el que se enmarcan a los jugadores patológicos se encuentra entre los 18 a 45 años, por lo que las personas que padecen esta adicción se encuentran ligados al mundo laboral.

La ludopatía afecta directamente al 5 por ciento de la población a nivel estatal, es decir, a más de tres millones de personas si se incluyen a los afectados de forma indirecta, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pese a la dimensión de esta problemática y que el juego es una fuerte fuente de ingresos para la administración los recursos existentes para la prevención y el tratamiento de esta adición continúan siendo excesivamente escasos.

La secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, ha manifestado que la red de recursos de la Comunidad de Madrid únicamente dispone de dos unidades especializadas en ludopatía, una de ellas en el Hospital Ramón y Cajal y otra en el Hospital 12 de Octubre, "lo cual siempre ha sido insuficiente para dar la atención adecuada a los afectados".

En opinión de la sindicalista, "en estos momentos de crisis las listas de espera para acceder a un tratamiento en estos recursos se han incrementado, ya que las dificultades económicas, la inseguridad en el futuro laboral y el propio desempleo, se presentan como elementos que contribuyen a iniciar o aumentar el juego patológico".

Ante esta situación, CCOO de Madrid exige políticas claras que permitan establecer medidas efectivas para la prevención y atención del juego patológico, así como el aumento de los recursos públicos especializados.