CC.OO. exige a la Comunidad de Madrid que controle los precios en lugar de "reducir los derechos sindicales"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:42

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras de Madrid ha valorado de forma negativa el "fuerte incremento de los precios" del mes de octubre que se ha conocido hoy y ha exigido a los responsables de la Comunidad de Madrid que "en vez de centrar sus acciones políticas en la reducción de los derechos sindicales, pongan el acento en el control de los precios".

El sindicato ha manifestado que la subida de 7 décimas en los precios madrileños supone "una nueva reducción en el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, los pensionistas y los sectores más desprotegidos de la región".

Por ello, CC.OO. ha hecho un llamamiento a los sectores empresariales porque, a su juicio, "siguen provocando subidas en los precios de los productos y servicios básicos para la mayoría de los ciudadanos haciendo cada día más difícil el poder llegar a final de mes".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió 7 décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC se incrementó nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3 por ciento, una décima por encima de lo esperado.

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

La rúbrica que más creció en el mes anterior en la Comunidad de Madrid fue la de Vestido y Calzado, con un incremento del 8,1 por ciento por la llegada de la temporada de invierno; seguida de la Enseñanza, con un repunte del 1 por ciento, y de la Vivienda, con una subida del 0,9 por ciento a causa de los precios de la electricidad.

En el mes pasado también subieron los precios del menaje (0,2 por ciento), Otros bienes y servicios (0,2 por ciento), el Transporte (0,1 por ciento) y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).

Frente a ello, las rúbricas que más bajaron el pasado mes fueron el Ocio y la Cultura, con una caída del 0,9 por ciento debido a la variación de los precios del viaje organizado; la Medicina (-0,5 por ciento), las Comunicaciones (-0,2 por ciento) y las bebidas no alcohólicas y tabaco y los Hoteles, cafés y restaurantes, ambas con un retroceso del 0,1 por ciento.

El mayor aumento de la variación anual corresponde a La Rioja (2,4 por ciento), que incrementa su tasa cuatro décimas. Por su parte, Navarra es la única Comunidad que disminuye su tasa anual, pasando del 2,2 por ciento en septiembre al 2,1 por ciento en octubre de 2010.