Publicado 26/06/2020 14:39:31 +02:00CET

CCOO impugna los servicios mínimos impuestos por el SERMAS en la huelga del servicio de limpieza del Gregorio Marañón

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee 'El gerente no cumple su palabra', durante la concentración convocada por las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020.
Una mujer sostiene un cartel en el que se lee 'El gerente no cumple su palabra', durante la concentración convocada por las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en Madrid (España), a 22 de junio de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Sanidad Madrid ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid para la huelga del servicio de limpieza del Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM), convocada para los días 29 y 30 de junio, por abusivos y porque vulneran el Derecho fundamental a la Huelga.

Según CCOO, la Dirección del hospital ha "sobredimensionado" la plantilla, incorporando a la misma personal jubilado parcial y otros que no están activos, "con el fin de impedir el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la huelga". El centro plantea los servicios mínimos sobre una plantilla de 640 profesionales de limpieza y en la práctica el número exacto de profesionales en activo es de 553, ha apuntado la organización sindical.

A tenor de estos datos, expuestos por CCOO, en servicios clínicos como Oncología, Psiquiatría o Consultas Externas el turno de mañana está cubierto por ocho trabajadores. Sin embargo, el centro señala que son 14 personas las que están realizando ese trabajo, por lo que la totalidad de los profesionales tendría que acudir el día de huelga a trabajar ya que los servicios mínimos decretados oscilan entre un 75 por ciento y un cien por cien de la plantilla.

Asimismo, ha agregado que en zonas como el Hospital Materno-Infantil el número de profesionales que exigen los servicios mínimos es de 26 personas pero, en realidad, solo hay 17 limpiadores en plantilla, por lo que para cubrir las exigencias de la Administración, el hospital se verá obligado a contratar nueve personas durante los días de huelga.

Según CCOO, en las zonas de hospitalización y en las áreas críticas y semicríticas para que se puedan cumplir los servicios mínimos estipulados al haber "sobredimensionado torticeramente" las plantillas "no les va a quedar más remedio que realizar contrataciones durante los días 29 y 30 de junio, además de impedir que el resto de la plantilla vaya a la huelga".

Los trabajadores y trabajadoras del Gregorio Marañón han promovido la declaración de huelga por la privatización de parte del Servicio de Limpieza del órgano de Gestión HGUGM, tras la publicación el 3 de junio de 2020 de la licitación externa.

CCOO considera en su escrito al tribunal que, en esta ocasión, se vulnera el Derecho Fundamental a la Libertad Sindical y el Derecho Fundamental a la Huelga que proclaman, respectivamente, los artículos 28.1 y 28.2 de la Constitución, al considerar "abusivos" los servicios mínimos impuestos unilateralmente por la Administración demandada.

Contador

Para leer más