CC.OO. inicia una campaña de reclamaciones por la no sustitución de bajas en los centros educativos

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:27

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha iniciado una campaña de reclamaciones por la no sustitución del profesorado de la Comunidad de Madrid en los diez primeros días de baja, ha informado el sindicato en un comunicado.

Esta situación se da como consecuencia de la aplicación del artículo 4 del RDL 14/2012. CC.OO. ha denunciado "las terribles consecuencias que en la organización de los centros, la calidad educativa y el empleo tiene la aplicación de esta medida".

Dentro de esta campaña contra la "no sustitución" de las bajas de profesorado, el sindicato va a recoger las reclamaciones de los centros al respecto llevándolas ante la Consejería de Educación y recogerá firmas contra esta medida.

El sindicato ha denunciado que se está produciendo "una situación inaceptable para los centros educativos públicos con la gestión de las bajas del profesorado". Así, ha considerado que diez días lectivos sin profesorado de una materia o área, sin el tutor/a o del personal especialista de atención a la diversidad son una pérdida inestimable para el desarrollo de una programación didáctica.

"A esto se añade que la gestión que está realizando la Consejería de Educación de esta normativa está generando que la latencia en la cobertura de sustituciones esté siendo mucho mayor, llegándose a tardar más de un mes en nombrar al sustituto o sustituta", ha agregado.

El sindicato ha considerado que en esta coyuntura la organización con garantías de los centros es imposible, a pesar de la buena voluntad del profesorado que se está viendo obligado a atender horas de especialidades que no son la suya, dejando de atender otras funciones.

"Todo esto se produce en un contexto de precariedad y escasez de plantillas que dificulta aún más la gestión. Incluso se da el caso de que sustituciones pendientes desde finales del curso pasado no han sido cubiertas en el inicio de curso, lo que ha agravado todavía más un comienzo de curso marcado por el retraso generalizado en la cobertura de las plantillas y la asignación de destinos", ha señalado.

CC.OO ha denunciado el atentado que esta situación supone al derecho fundamental a la educación del alumnado, a los derechos de las familias y a los del profesorado, además del impacto en la pérdida de empleo en el sector. Por ello, ha exigido la cobertura de bajas y sustituciones desde el primer día en todos los casos.