CC.OO. insiste en su rechazo a la prueba CDI al considerar que existen errores de planteamiento y falta de rigor

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 15:00

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid ha expresado este miércoles su rechazo a la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) al considerar que la disparidad de resultados que se obtienen demuestra de "forma reiterada que el diseño carece de rigor técnico y científico".

En un comunicado, el sindicato se pronuncia así en relación al hecho de que más de 63.900 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.291 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región hayan realizado dicha prueba.

Para CC.OO, el único uso que da la Consejería de Educación a estas pruebas ha sido la realización de ranking y la publicación de los mismos "sin que en ningún caso se haya comprometido con los centros para la realización de planes de mejora".

A su juicio, esta prueba presentan resultados "dispares por errores en los planteamientos". "No están contextualizadas y miden estándares desde una perspectiva de homogeneidad del alumnado y de los centros", apunta CC.OO.

Aparte, sostiene que la comunidad educativa rechaza que se deje a los centros como única opción la planificación de tiempos para la preparación específica de esta prueba o la exclusión del alumnado con necesidades educativas especiales de la realización de la prueba para que "no bajen" la media.

"El diseño de estas pruebas no tiene en cuenta el trabajo real de los centros, sus programas ni el esfuerzo que realizan para atender las necesidades de su alumnado", asevera el sindicato para remarcar que tampoco se considera el contexto social del centro.

"En estas condiciones no sirven para evaluar los factores relevantes de calidad educativa y son profundamente antipedagógicas, llegándose sólo a medir la instrucción específica que se realiza para prepararlas y no factores reales de formación in-tegral del alumnado", ha zanjado el sindicato.