CC.OO. Madrid considera que "subir el IVA supondrá menos consumo, más paro y más crisis"

Javier López
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 16:44

MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha señalado este viernes durante la última concentración de la Cumbre Social frente al Ministerio de Economía y Hacienda, que "subir el IVA supondrá menos consumo, más paro y más crisis".

Durante la protesta, que en esta ocasión se ha producido contra la subida del IVA y el "recorte" de las prestaciones sanitarias a las personas inmigrantes en situación irregular, López ha explicado que la protesta se produce no solo para "rechazar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy" sino, también para "preparar la gran movilización del 15 de septiembre de toda España en Madrid".

El objetivo de la marcha del 15 de septiembre y de estas concentraciones periódicas, que terminan este viernes, es "exigir al Gobierno que legitime o vea rechazadas sus medidas a través de un referéndum" porque, según ha considerado López, "el pueblo tiene derecho a proponer y a decidir si la política de recortes que esta siguiendo este Gobierno facilitará o no la salida de esta crisis".

CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

López ha explicado que "subir el IVA supondrá menos consumo, más paro y más crisis" y ha recordado que "el Partido Popular y, especialmente, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazaron esta medida cuando lo hizo el Gobierno de Zapatero".

Además, el secretario de Organización de Unión Sindical Obrera (USO), Javier Blanco, ha criticado que se produzca la subida del IVA cuando "los salarios han caído un 3,9 por ciento mientras que los beneficios de las empresas han aumentado un 3,4 por ciento". En este sentido, ha criticado que "con esta ecuación, sean solo los trabajadores los que estén pagando esta crisis" y ha señalado que "deben ser las empresas con estos beneficios las que contribuyan".

Blanco ha añadido que "hay ciertas personas en España que se están llevando esa tasa de beneficios" y que deberían ser "ellas las que deben colaborar" porque "el pueblo ya ha tenido un gran retroceso, no solo a nivel de salarios, sino también de derechos" como para seguir colaborando con una "subida del IVA tan injusta".

Por último, López ha exigido al Gobierno que "dé marcha atrás en esta subida del IVA" y ha señalado que hay sectores "tremendamente afectados" como el de la cultura, que verá aumentar su IVA desde el 8 al 21 por ciento, o el sector del transporte, en el que "Esperanza Aguirre tiene pretensiones de poner en marcha operaciones de privatización".

CONTRA LA RETIRADA DE ATENCIÓN SANITARIA A LOS INMIGRANTES IRREGULARES

Por otro lado, López ha señalado que "el recorte de las prestaciones sanitarias a las personas inmigrantes que no tienen legalizada su situación en España" supondrá, no solo poner en "riesgo a cerca de 100.000 personas", sino también "poner en riesgo toda la salud pública madrileña".

Además, la secretaria de Análisis y Estrategias de UGT, Isabel Navarro, ha considerado que "no es posible que se están dando dinero a los colegios que segregan a los alumnos por sexo y quitándole la atención sanitaria a partir del 1 de septiembre a los trabajadores inmigrantes".

"NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL"

López ha advertido que, en el caso de que el Gobierno de Rajoy no convoque el referéndum que pedirán los sindicatos el 15 de septiembre con la gran marcha sobre Madrid, "serán las organizaciones sindicales las que lo lleven a cabo" y ha resaltado que "si el Gobierno sigue sin escuchar a la ciudadanía, los sindicatos no descartan que vuelva a convocarse una huelga general".

En este sentido, la secretaria de Análisis y Estrategias de UGT ha resaltado que la gran marcha sobre Madrid del 15 de septiembre tendrá el objetivo de pedir al Gobierno la convocatoria de un referéndum y para decirle que "basta ya de terrorismo social contra los derechos de los trabajadores".

La concentración, que ha reunido según los sindicatos a centenares de personas, estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Quieren acabar con el país. Hay que impedirlo'. Los allí presentes, en su mayoría funcionarios, gritaban consignas como "el próximo parado que sea un diputado", "ladrones" o "no es una crisis, es una estafa".

Los pitidos se prolongaron durante la hora que ha durado la concentración y se complementaron con denuncias más silenciosas, como las camisetas negras de 'yo tuve derechos sociales y laborales' o pancartas como 'los funcionarios funcionan: curan, enseñan, protegen; los "privados" son más caros'.

Contenido patrocinado