CCOO Madrid pide mejoras salariales y laborales para los 40.000 profesionales del sector de la dependencia en la región

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de la federación sociosanitaria del sindicato, Rosa Cuadrado, comparecen en rueda de prensa.
El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de la federación sociosanitaria del sindicato, Rosa Cuadrado, comparecen en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 15:17

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha exigido una mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que cuidan a las personas dependientes en la Comunidad, que alcanza según sus cifras las 40.000 personas, y han asegurado que en un 90 por ciento de los casos cobran menos de 1.000 euros de salario, trabajan más de 10 horas y tienen contratos temporales.

Así lo ha explicado la secretaria general de la federación sanitaria de CCOO, Rosa Cuadrado, que ha recordado que este jueves se concentran en la sede de la CEOE para concienciar a las patronales, los políticos y la ciudadanía en general que este sector está en un "momento crítico" y que es "imprescindible" una mayor financiación y un convenio "digno".

En este sentido, ha subrayado que por la "intransigencia" de las patronales con el nuevo convenio, los profesionales de la dependencia dejaron de recibir entre 90 y 200 euros.

Además, Cuadrado ha recordado que el sector de la dependencia está "feminizado" y que el trabajo de las personas que se dedican a los cuidados "no se valora" y está "muy mal pagado". "Los profesionales de la dependencia tienen unas condiciones precarias, jornadas parciales y unos salarios que en la mayoría de los casos no llegan a los 900 euros", ha manifestado.

Por otro lado, ha incidido en que en la Comunidad de Madrid solo se valoran los datos económicos y que no se realizan las inspecciones necesarias en residencias para "garantizar calidad y atención" a los mayores. Por ello, ha pedido que se lleve a cabo un cambio en el modelo de atención a los mayores que esté "centrado en las personas". "Es indiscutible que la mejora en las condiciones de los trabajadores va a tener una repercusión en la atención que reciben nuestros mayores", ha apostillado.

"LOS SECTORES MÁS FEMINIZADOS SON LOS PEORES TRATADOS"

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que "los sectores más feminizados son los peores tratados" desde el punto de vista salarial. Por ello, ha afirmado que se está produciendo un "menosprecio" en el sector de los cuidados y ha recordado que en la Comunidad hay más de un millón de personas mayores.

"Necesitamos personas formadas y preparadas y con unas condiciones laborales dignas y atrayentes para que las personas dependientes que no se pueden defender tengan un buen trato", ha apuntado. Según Cedrún, en la región hay una lista de espera de 22.000 personas para poder acceder a estos servicios y ha pedido un salario mínimo para estos trabajadores de 14.000 euros al año.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la patronal madrileña, que asegura que está "preocupada" por este sector, para que "tome cartas en el asunto". "Que juegue el papel que tiene que jugar desde la Comunidad de Madrid y que se puedan cumplir los acuerdos", ha apostillado.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario general de la federación de Sanidad estatal de CCOO, Antonio Cabrera, que ha insistido en que el sector de la dependencia está "en expansión" aunque "desregulado". En datos nacionales, ha afirmado que hay 290.000 trabajadores, aunque ha asegurado que no hay ningún censo "fiable".

"La medicalización de las trabajadoras duplica la media de cualquier sector, las cargas de trabajo son inasumibles. Las ratios son muy inferiores", ha apuntado, a lo que ha añadido que las concentraciones se producirán en toda España para exigir un convenio "digno" y darle un "toque de atención a la patronal ante la ausencia de trabajadores en la dependencia.

Leer más acerca de: