MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. ha afirmado este martes que los datos de empleo del mes de agosto vuelven a confirmar que la Comunidad de Madrid "evoluciona con peores resultados que la media del país, el paro ha crecido más que la media nacional, se ha perdido más empleo y se han realizado menos contrataciones".
El paro registrado en la región ha aumentado en 4.840 personas, un 0,93 por ciento (0,83 por ciento en el conjunto del Estado), lo que sitúa el número de personas sin empleo en 527.261, que suponen 52.264 más que el año anterior.
El crecimiento del paro nuevamente ha tenido sus peores efectos en las mujeres que han aumentado en 3.169, con lo que en mes de agosto son ya 272.585 paradas. Entre los hombres el aumento ha sido algo menor, 1.671 parados más llegando ya a los 254.676 por lo que el 65,5 por ciento de las nuevas personas desempleadas son mujeres. La población parada menor de 25 años es de 45.376 y la extrajera 95.733.
En este mes, a pesar de la supuesta mayor actividad estacional, el sector que más se ha visto afectado por la subida del paro han sido los servicios con 5.555, seguido de la industria que aumenta 275, mientras que disminuye en la construcción, la agricultura y sin empleo anterior (389, 61 y 540 respectivamente).
La pérdida de empleo ha sido manifiesta en el mes de agosto, la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 30.053, (1,1 por ciento frente al 0,8 de la media nacional) y se han realizado menos contrataciones, no solo con relación al mes anterior (55.461 menos que representan una reducción del 35,4 por ciento), sino también respecto al mismo mes de 2011 (-18.005), siendo la mayoría de ellos los contratos más precarios y de menor duración (88.590 temporales frente a los 12.559 indefinidos.
Ante la falta de empleo, el paro de larga duración sigue creciendo y las personas que no tienen ningún tipo de prestación por desempleo alcanzan ya al 60 por ciento de los desempleados.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, los datos vuelven a demostrar que "las políticas de recortes, desmantelamiento de los servicios públicos, reformas laborales y fiscales (como la subida del IVA) sigue contrayendo la economía, destruyendo empleo, reduciendo las contrataciones y aumentando la precariedad laboral, lo que significa profundizar la crisis".
"Mientras se buscan ayudas para el sector financiero se cargan los esfuerzos para salir de crisis sobre quienes no la han generado: los trabajadores, personas desempleadas y pensionistas", ha añadido.
Con las medidas aplicadas, las personas desempleadas de la Comunidad de Madrid son, para el sindicato, "doblemente castigadas, por un lado las medidas aplicadas con carácter general por el Gobierno central y por otra las específicas del Gobierno regional".
CC.OO. ha indicado que existen otras formas de afrontar la crisis, por lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores madrileñas a secundar masivamente la marcha sobre Madrid el próximo 15 de septiembre "para forzar al Gobierno a cambiar su política antisocial que profundiza en la crisis y empobrece la vida de la inmensa mayoría de la ciudadanía de este país".