MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid propuso hoy al Gobierno regional recuperar el Plan Regional de Estrategia Territorial de 1996 al considerar que sería "un buen instrumento" para reactivar el empleo mediante "la diversificación y fortalecimiento" de la economía, informó hoy el sindicato.
Con motivo del Día Internacional de la Tierra, CC.OO. aprovechó para reclamar, una vez más, al Gobierno de Esperanza Aguirre el cumplimiento de sus leyes urbanísticas y del suelo. Para ello, sugirió negociar y poner en marcha un Plan Regional de Estrategia Territorial que articule y cohesione todas las acciones y políticas territoriales, como el que se aprobó en 1996.
El sindicato consideró que el PRET debe determinar "los objetivos así como la estrategia de organización, estructura y reequilibrio territorial de la región y ordenar una actividad urbanística que en la década pasada se ha caracterizado por la brutal expansión urbanística y la especulación".
Debe establecer, además, "unas directrices sostenibles para armonizar y hacer compatible el planeamiento municipal con las políticas regionales (de movilidad e infraestructuras, forestal, protección del patrimonio natural y de la biodiversidad, agraria y desarrollo rural, energía y eficiencia, agua, prevención y lucha contra la contaminación y contra el calentamiento global, industria y servicios, medio ambiente industrial)".
CC.OO. de Madrid estimó que el PRET es "una oportunidad para impulsar cambios estructurales inaplazables en un modelo económico regional que ha pivotado sobre el ladrillo y la especulación urbanística, fracasando estrepitosamente".
IMPULSO DE LA INICIATIVA PÚBLICA
Igualmente, consideró que la salida de la crisis pasa por la recuperación e impulso de "la iniciativa pública con objeto de invertir la situación actual y poder así entrar en la senda de la dinamización de la economía real y de la prosperidad para todos los ciudadanos".
En este sentido, el sindicato cree que el PRET constituye "un elemento esencial para impulsar un proceso de diversificación de la economía regional y la transformación del tejido productivo bajo parámetros de sostenibilidad".
Para ello, según CC.OO., habría que potenciar nuevos yacimientos de empleo relacionados con la lucha contra el cambio climático, I+D+i, energías renovables, ahorro y eficiencia energética, la rehabilitación urbana integral, integración paisajística y ambiental de las infraestructuras, conservación de la biodiversidad y restauración del medio natural y rural, aplicación de criterios de sostenibilidad en el transporte y movilidad, entre otras muchas actividades.
Para la elaboración del PRET, CC.OO. de Madrid propuso partir del documento de Bases elaborado en el año 1996 por la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la entonces Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transportes, sin perjuicio de la imprescindible actualización debida a los grandes cambios habidos en la región desde dicha fecha, muy especialmente en todo lo que respecta a la intensidad del fenómeno inmigratorio.