CC.OO. de Madrid registró una caída de afiliados del 7% en 2013

Jaime Cedrún
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 11:28

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. de Madrid ha registrado una caída de afiliados del 7 por ciento en 2013, según ha indicado su secretario general, Jaime Cedrún, quien ha atribuido este descenso a "razones económicas".

   Según ha explicado Cedrún en una entrevista con Europa Press, el número de afiliados se había mantenido hasta que hace dos años empezó a bajar, de ahí que CC.OO. a nivel nacional haya aprobado un nuevo Plan Integral de cuotas para el periodo comprendido entre 2014 y 2015 que pretende "frenar la caída".

   El sindicato ha establecido diferentes cuotas en función de la situación laboral, así hay una cuota super-reducida de 2 euros al mes para personas que no tienen ningún tipo de retribución o que esta sea inferior a la Renta Activa de Inserción, que se abonará en un pago único anual.

   Por otro lado, las personas con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional tendrán una cuota especial de 6,75 euros mensuales. La cuota general es de 11,20 euros al mes para personas con ingresos o prestaciones superiores al salario mínimo.

   Además, CC.OO. propone una cuota de militante, de carácter voluntario, por 15 euros al mes, para paliar el efecto económico que puede suponer la reducción y la moderación de la cuantía de las cuotas. Asimismo, ha creado una cuota de simpatizante que se aplicará a menores de 30 años no insertados en el mercado laboral, que  no pagarán cuota durante 12 meses, a partir de los cuales lo harán en función de su situación laboral.

   La caída de los recursos ligada a la situación económica también ha llevado a la organización en Madrid a "adecuar la realidad sindical a los ingresos propios, los ingresos por cuotas o los ingresos por servicios".

   "Eso nos está llevando a un proceso de racionalización de la gestión de los recursos humanos y de la gestión de los recursos financieros. Donde había cierto desorden se está corrigiendo, estamos poniendo a punto toda la organización", ha indicado Cedrún, que acaba de cumplir un año como secretario general.

   Desde que llegó al cargo, en el 10º Congreso de la organización, también ha puesto en marcha una revisión del trabajo sindical de la organización para "poner el acento en la relación directa con los trabajadores, bien en la empresa o bien fuera de la empresa", tanto si son pequeñas empresas como si el trabajador que está en paro.

   "Eso lo estamos poniendo en marcha, estamos cambiando la organización interna, se está procediendo a fusiones de organización, adscripción de sectores de otra manera, colaboración entre las distintas empresas que trabajan en un mismo centro de trabajo para que trabajen las condiciones laborales unidas", ha explicado.

   Asimismo, se han puesto en marcha "puestos de información para los trabajadores en paro". "Llevamos un año y está en proceso, nuestra idea fundamental es engrasar la relación con los trabajadores", ha señalado.