CCOO de Madrid señala que un 40% de los trabajadores se encuentran "atrapados entre el paro y la precariedad"

CCOO de Madrid señala que un 40% de los trabajadores se encuentran "atrapados en
CCOO MADRID
Publicado 29/03/2019 12:58:49CET

El sindicato niega que la Comunidad de Madrid haya superado la crisis porque hay más parados, menos protección y más precariedad

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha presentado este viernes el estudio 'El Empleo y las Relaciones Laborales en la Comunidad de Madrid', con el que ha constatado que un 40 por ciento de los trabajadores madrileños se encuentran "atrapados entre el paro y la precariedad", sin contar con los inactivos y los falsos autónomos.

"De las personas que trabajan o quieren trabajar en la Comunidad de Madrid, hay un 40 por ciento que sufre algún elemento de precariedad laboral y vital, o bien el desempleo o bien un empleo de baja calidad", ha afirmado la secretaria de Empleo de la organización, Eva Pérez, quien ha desgranado el informe. Para estas personas, ha precisado, "la principal preocupación en su vida es tener un empleo o mejorar el que tienen".

Asimismo, el informe pone de manifiesto que el desempleo se ha reducido desde el peor momento de la crisis pero se mantiene más elevado que antes, ya que mientras al cierre de 2007 había 229.150 parados, 2018 terminó con 339.298 parados.

"Igual que antes se perdió mucho empleo y muy deprisa, ahora se recupera mucho menos empleo y mucho más despacio, de manera que no podemos decir que hemos superado la crisis", ha aseverado Pérez, para destacar que hay más de 100.000 parados más que antes de la crisis. En este sentido, ha señalado que la tasa de paro EPA al cierre de 2018 se situó en el 11,6 por ciento, cuando antes de la crisis era del 6 por ciento.

Pérez ha señalado que la población activa ha bajado hasta situarse en torno al 63 por ciento de la población porque muchas personas se han retirado del mundo del trabajo, sobre todo mujeres, cuya tasa de actividad es del 58 por ciento frente al 68 por ciento entre los hombres. Por ello, ha apuntado que si la tasa de actividad femenina fuese igual que la masculina, el paro femenino se duplicaría.

Por otro lado, además de haber más paro que antes de la crisis, el desempleo es de mayor duración, ya que en 2007 solo uno de cada cinco desempleados llevaban en paro más de un año y en 2018 son uno de cada dos y la mayor parte lleva varios años.

Aparte, la protección de las personas en paro es menor, porque en 2007 siete de cada diez parados tenían una prestación y en 2018 solo la mitad de los desempleados tienen una prestación.

En cuanto a la recuperación del empleo que se viene produciendo desde 2014 con 398.200 empleos nuevos, Pérez ha subrayado que "en gran medida estos nuevos empleos son más precarios y de peor calidad que los que ya existían".

Por un lado, el 54 por ciento de los nuevos empleos son temporales y de los contratos que se firmaron en 2018 el 82 por ciento fueron temporales. Además, de los contratos temporales de duración conocida el 43 por ciento eran de menos de seis días y más de la mitad no superaron los 15 días.

Asimismo, casi la mitad de los contratos indefinidos no cumple el año, por lo que, en palabras de Pérez, "la mortalidad de los indefinidos es alta", mientas el 34 por ciento de los trabajadores temporales están encadenando contratos y casi la mitad de ellos llevan más de dos años en la misma empresa.

En cuanto a la parcialidad, destaca que entre las mujeres asciende al 20 por ciento mientras entre los hombres se sitúa en el 6,4 por ciento, con una media de 13,6 entre ambos sexos. El 53 por ciento de quienes trabajan a jornada parcial lo hacen porque no pueden encontrar empleo a jornada completa, y los cuidados empujan a las mujeres al tiempo parcial.

El estudio refleja también que en la Comunidad de Madrid se realizan 1,4 millones de horas extra a la semana y que de cada 10 horas extra que se hacen 6 no se pagan ni se compensan. Según los cálculos de CCOO, las horas extra que se hacen en Madrid equivalen a 34.500 empleos.

PLAN CONTRA LA PRECARIEDAD

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha recalcado que la Comunidad de Madrid salió de la recesión en 2014 y está creciendo, de manera que ha recuperado el PIB que había antes de la crisis. "Estando ya con una producción de bienes y servicios por encima de 2007 tenemos 194.000 parados y paradas más", ha constatado.

Asimismo, ha insistido en que el panorama del mercado de trabajo es "bastante peor" que el que había en 2017, y ha destacado que "de cada cien trabajadores 13 están en paro, de ellos la mitad no tiene ningún ingreso; 13 tienen un empleo temporal a tiempo completo, otros 12 tienen un empleo a tiempo parcial, sea indefinido o sea temporal, y 62 tienen un empleo indefinido a tiempo completo".

Tras indicar que de los 62 trabajadores indefinidos y a tiempo completo 14 son trabajadores por cuenta propia, Cedrún ha recalcado que para los 48 asalariados a tiempo completo y con contrato indefinido su contrato "empieza a no durar mucho más de dos años".

Aunque ha reconocido que se ha recuperado parte del empleo --si bien ha aseverado que se trata de una recuperación "totalmente insuficiente,-- y que se ha reducido el paro de larga duración, ambas cosas como consecuencia de la Estrategia por el Empleo de la Comunidad de Madrid, ha considerado que habría que revisarla.

Asimismo, ha reivindicado políticas públicas de refuerzo de los servicios públicos para incentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral, al tiempo que ha apostado por favorecer la calidad del empleo mediante cláusulas sociales en los contratos públicos y el salario mínimo de 14.000 euros anuales, así como por reforzar la inspección de trabajo.

Además, ha propuesto elaborar un "mapa de la precariedad por sectores, territorios y empresas" y "un plan específico para combatir y perseguir la precariedad". A este respecto, ha aclarado que "evidentemente tiene que haber temporalidad pero tiene que estar justificada".

Contador

Para leer más