AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid para la creación de un "fondo de rescate" para las administraciones locales que tengan dificultades de financiación, ya que desde el sindicato calculan que cerca de 60 ayuntamientos de la región podrían entrar en "quiebra" tras las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.
Hasta la celebración de los comicios, López considera que los grupos políticos, tanto de gobierno como de oposición, "van a ocultar, o al menos no poner en evidencia, la situación real", pero que en el caso del 30 por ciento de los consistorios madrileños la situación podría desembocar, no en dificultades, sino en quiebras y despidos de trabajadores municipales.
Este fondo debería habilitarse para aquellas administraciones locales que se vieran obligadas a "acometer un plan de viabilidad", siempre y cuando se establezca el pago de las nóminas de los trabajadores públicos, las partidas a proveedores y que se sigan prestando "servicios públicos de calidad", ha dicho.
"Sólo falta que a partir del 22 de mayo se inicie una oleada importante de deterioro y de caída del empleo público en los ámbitos municipales", algo que el líder regional de CC.OO. ha considerado como "dramático para la ciudadanía y para la calidad de los servicios", recordando el ERE de Fuente del Saz o las huelgas de trabajadores que no cobraban por impagos a proveedores en otras localidades.
SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN
Asimismo, ha reclamado una "segunda descentralización" en España, pues los ayuntamientos gestionan el 13 por ciento de los recursos de la Administración pública --participando del 7 por ciento de los ingresos del Estado--, mientras que la media de la UE se sitúa alrededor del 25 por ciento.
Por lo tanto, el sindicato presentará un análisis de la situación financiera y de endeudamiento en la que se manifestará la necesidad de una revisión "en profundidad" de los recursos municipales, para que las administraciones locales tengan una "mayor participación" en los ingresos del Estado "de forma directa y en función de las competencias directas que tengan que cubrir", ha puntualizado.
López ha hecho esta reflexión en el marco de unas jornadas organizadas por la organización sindical este miércoles sobre deuda, financiación local y su repercusión en el empleo, a la que han asistido y en la que han expuesto sus conclusiones representantes de los ayuntamientos de Madrid (PP), Aranjuez (PSOE) y Rivas Vaciamadrid (IU).
En el encuentro se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de una modificación en la legislación que regula la financiación de los ayuntamientos, así como la posibilidad de éstos para refinanciar su deuda, además de establecer y delimitar las competencias en estas administraciones.
PAGOS GARANTIZADOS EN MADRID
Respecto a la financiación municipal, la intervención del responsable de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de la capital, Juan Bravo ha declarado que, ante las capacidades "más limitadas" de los ayuntamientos, las medidas a adoptar son la contención del gasto y una reducción de los presupuestos.
Así, la reducción en la inversión para poder destinar la liquidez a la deuda que no ha podido ser refinanciada imposibilita acometer grandes inversiones, pero sí la finalización de las obras y garantizar los servicios esenciales.
En este sentido, Bravo ha mantenido el compromiso al que llegó con las empresas proveedoras el pasado mes de octubre sobre que, si bien resulta imposible la reducción del pendiente de pago y su período medio, se garantiza el pago de la deuda y el cumplimiento en el calendario pactado.
Respecto a la evolución en la política de contracción para poder acometer esta realidad, Bravo ha manifestado que la Corporación de la capital no tiene "más recorrido a la baja", y que las previsiones en los ingresos y cómo se están comportando durante este año no hacen necesario "la supresión o el recorte de determinados servicios públicos". "Siempre y cuando el Gobierno no ponga más limitaciones al ámbito municipal", ha matizado.
Asimismo, en referencia a la diferencia en la gestión pública o privada de los servicios municipales, Bravo ha comentado que "no hay a priori una decisión de si es buena o mala la privatización", sino que ésta se lleva a cabo "en función de las necesidades de cada servicio".
Para Bravo, esto no se debe únicamente a una cuestión "retributiva" --donde el coste de las plantillas públicas supone un 30 o 40 por ciento más, según el edil--, sino que también es la flexibilidad en las "condiciones de trabajo". En todo caso, Bravo ha asegurado que a la ciudadanía le resulta "indiferente quién preste el servicio", según las encuestas de satisfacción que manejan.
MODELO DE GESTIÓN PÚBLICO Y DIRECTO
La ponencia del alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha analizado el modelo de gestión de las políticas públicas en el ámbito local, donde ha destacado que "un modelo de gestión de lo público que es posible si se salvan escollos", y que por tanto "se puede trabajar por el empleo" desde los ayuntamientos.
En declaraciones a Europa Press, el regidor ripense ha explicado que estas políticas deben girar en torno a la constitución de empresas públicas que generen empleo, como es el caso en Rivas de la Empresa Municipal de Vivienda y la Empresa Municipal de Servicios, y de las colaboraciones de carácter público-privada, que en el municipio se llevan a cabo en materia de innovación, integración o medioambiental.
Para Masa, esta "gestión directa" posibilita "romper la marca negativa" en cuanto a destrucción de empleo. Asimismo, este tipo de gestión ha permitido la construcción de 1.600 viviendas para colectivas como jóvenes, unidades monoparentales o familias con dificultad social.
SOLUCIÓN: EMPLEO
Por su parte, la delegada de Hacienda y Servicios Económicos de Aranjuez, Cristina Moreno, ha trasladado a los asistentes su "optimismo" de cara a la salida de la crisis. "Hay solución y vamos a demostrar que la hay", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press.
Así, ha recordado cómo la localidad "empezó a sacar la cabeza" después de una situación en la que Aranjuez se encontraba con un porcentaje de endeudamiento entre "los más altos de España". "Hemos conseguido no destruir empleo y que la calidad de los servicios se mantenga lo mejor posible", ha manifestado Moreno.
Para la edil de Hacienda y Servicios Económicos se debe llevar a cabo una modificación "a la vez" de las leyes de financiación local y autonómica. "Si no vamos de la mano todos, esto no va a funcionar nunca", ha sentenciado, para remarcar que la salida de la crisis pasa por "el empleo, el desarrollo industrial y económico de las ciudades".
Por último, Moreno ha declarado que es posible que se produzca un "boom de EREs masivos" después de los comicios "si no se toman medidas" y si no se lleva acabo una "apuesta clara y firme de modificar una Ley de Financiación Local obsoleta".