CCOO pide a Becerril que actúe contra la supresión de unidades de 1º de ESO

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:39
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. Madrid ha presentado a la Defensora del Pueblo un informe donde exige que la institución actúe contra la supresión de unidades 1º de ESO y Bachillerato en diversos institutos de la región, al entender que la Consejería de Educación vulnera con ello la normativa vigente en materia de ordenación de la oferta educativa.

   En concreto, el sindicato alude a que esta medida vulnera el Real Decreto 127/2014 por el que se regula la FP Básica o el Decreto 29/2013 de libertad de elección de centros, pues entiende que no se ha informado de estas medidas a la comunidad educativa "en tiempo y forma".

   "Lo que conlleva que se lesione el derecho a la elección de centro que marca la Constitución Española", agrega el sindicato en un comunicado, para añadir que tampoco se garantiza "los principios de transparencia y participación a los que la Administración Pública está obligada" por la Ley 30/1992, en tanto a que la forma de comunicación y el momento "no se ajustan a la normativa".

   CC.OO. de Madrid entiende a su vez que la Consejería vulnera su propia normativa al "suprimir oferta educativa" en centros "que podrían ser objeto de elección" por parte de las familias una vez abierto el plazo de reserva de plazas constituye una vulneración del Decreto 29/2013.

   En consecuencia, el sindicato "no tiene duda" de que esta forma de actuar por parte de la Consejería de Educación "escondía la intención de evitar la movilización por parte de la comunidad educativa".

   En relación con los derechos del profesorado, CC.OO. denuncia que "el cierre de unidades de primer curso de la ESO se va a producir traslados de profesorado a otros centros".

   "Estos traslados deben realizarse sin pérdida de derechos laborales adquiridos lo que puede conllevar movimientos de más profesorado en los centros de destino", apunta al sostener que personal docente que se le priva "del derecho de participar en el Concurso de Traslado ya que desconocía en todo momento de que en el mes de marzo se iba a dar esta situación".

FIGAR: "SE BUSCA EL INTERÉS GENERAL"

   Precisamente ayer, la Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, afirmó en el Pleno de la Asamblea esta reordenación de la oferta educativa "no tiene ningún carácter ideológico" y que responde a una necesidad de "potenciar la oferta educativa" de estos centros, lo que implica un aumento de plazas de la FP coincidiendo con la implantación de la FP Básica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   Asimismo, ha asegurado que en todos los centros afectados se venía observando un descenso "acusadísimo" del número de alumnos de Secundaria y Bachillerato. En este sentido, ha dicho que el máximo de alumnos que solicitó uno de los ciclos suprimidos el año pasado fue 16.

   Por otro lado, la consejera garantizó también que todos los institutos que pierden ciclos tienen uno o varios cercanos, el más lejano a 1 kilómetro de distancia.

   "Son decisiones que buscan el interés general, potenciar la oferta educativa, especializar los centros y, sobre todo, utilizar de una manera eficiente los recursos públicos", resumió.

   En reiteradas ocasiones, la Consejería de Educación ha indicado que se ha optado por potenciar la oferta de FP en diversos centros. Además, recalca que ello no implica el cierre de ningún centro para el próximo curso.

   En este sentido, han explicado que para el curso 2014/2015, cuyo periodo de escolarización estará abierto del 23 de abril al 9 de mayo, la Comunidad de Madrid contará con 7 nuevos centros educativos públicos --4 colegios y 3 institutos-- además de las ampliaciones en otros 26 centros de la región.