CC.OO. pone en duda que las tarimas en las aulas vayan a suponer una mejora en la calidad de la enseñanza

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:12

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid puso hoy en duda que la última medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de poner tarimas en las aulas para devolver, entre otras cosas, la autoridad del profesor en los centros, venga a suponer una mejora en la enseñanza.

En un comunicado, admitió desconocer que alguna organización nacional o internacional o experto de reconocido prestigio en educación recomiende o considere que la instalación de tarimas en las aulas de la enseñanza obligatoria tenga incidencia positiva alguna.

Para CC.OO., esta actuación va a suponer un gasto "innecesario", va a introducir en las aulas obstáculos arquitectónicos o de mobiliario en la movilidad de alumnado y profesorado y en la salud laboral de los trabajadores. Además, señaló que va a obligar a modificar el decreto de requisitos mínimos de los centros y no va a resolver ninguno de los problemas que diariamente se viven.

Por ello, el sindicato exigió que, "en vez de tapar y esconder bajo las tarimas" las deficiencias educativas del sistema educativo madrileño, éstas se reconozcan y se den a conocer. Así, reclamó que se adopten soluciones encaminadas a superar el abandono de la educación, "del que Gobierno regional es responsable directo".

Según el sindicato, el "abandono" en la educación madrileña se manifiesta en la masificación de las aulas, ya que "una gran parte de los grupos tienen más de 25 alumnos en Primaria y más de 30 en Secundaria", o en la falta de plazas para satisfacer la demanda en programas de PCPI y Ciclos formativos de FP.

También se refleja en los "malos" resultados escolares, "peores en la Comunidad de Madrid que en otras comunidades autónomas y peores que en el año 2000", cuando el PP asumió las competencias en educación. Asimismo, aseguró que el comienzo de curso ha tenido lugar con obras inacabadas o sin iniciar.

Ante esta situación denunciada ya en ocasiones, CC.OO. exigió al Gobierno regional un diagnóstico "experto y neutral" de la situación de la educación en Madrid y una negociación concreta, con los sindicatos y las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, para aplicar y priorizar las medidas recomendadas en el mismo.

Dichas actuaciones deberán incluirse dentro de un "compromiso social y político por la educación, que aborde los graves problemas que aquejan a la educación madrileña e ir acompañadas del esfuerzo económico que permita situar el gasto educativo de la Comunidad, en relación al PIB, en la media del porcentaje nacional", concluyó.

Contenido patrocinado