CC.OO. presenta a Lamela sus alegaciones al nuevo mapa sanitario de la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:39

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. entregó hoy al consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, sus alegaciones a la nueva zonificación sanitaria que el Gobierno autonómico prevé implantar desde 2007 y que dividirá la región en 15 áreas, frente a las 11 actuales.

El sindicato rechaza la propuesta del Ejecutivo de Esperanza Aguirre argumentando que "siete de las 15 zonas" diseñadas "doblan" el ratio máximo de 250.000 habitantes fijado por la Ley General de Sanidad y que "sólo dos de las nuevas áreas cumplen" con dicha norma.

También advierte de que "alguna de las zonas no tienen hospital de referencia y en otras está construyéndose". "El Gobierno regional no ha tenido en cuenta el crecimiento de Madrid a la hora de reestructurar el mapa sanitario", asegura CC.OO, recordando que "hay 700.000 viviendas en construcción".

En este sentido, la organización sindical considera que "si 15 zonas eran las adecuadas en 2002, en la actualidad ese número debería elevarse al menos a 20". Además, critica la "exigua" oferta de camas hospitalarias que se deriva de la nueva zonificación.

De acuerdo con las alegaciones presentadas por CC.OO. de Madrid, "los presupuestos regionales de 2006 contabilizan 11.700 camas en funcionamiento, cuando para obtener una proporción de 3 camas por cada 1.000 habitantes tendrían que haber 21.000".

Otras objeciones del sindicato son que la reordenación sanitaria de Madrid "deja fuera servicios como los Centros de Salud Mental, los de Salud Pública así como los Centros de Atención Primaria a las Drogodependencias (CAID)" y que los nuevos Distritos Sanitarios "se encuentran separados geográficamente, con grandes diferencias socioeconómicas, demográficas, laborales y culturales".

Contenido patrocinado